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¿Qué es la DYA?

La DYA (Detente Y Ayuda) es una asociación socio-sanitaria sin ánimo de lucro que lleva desde 1966 respondiendo "¡Ahora mismo vamos!" a todas las llamadas de auxilio.

Fundada en 1966 por Juan Antonio Usparicha, en sus inicios la DYA se creó por dos razones fundamentales:

1- La inexistencia de servicio alguno de ambulancias que se encargara de atender o trasladar de una manera reglada, metódica, segura y efectiva a las víctimas de un accidente.

2- El desinterés (y nulo conocimiento) de los conductores por ayudar en casos de accidente o avería.

Por eso, las conocidas ambulancias amarillas de la DYA, y el resto de vehículos de emergencia y sociales de la Asociación, recorren desde hace décadas cientos de kilómetros al día para llegar en pocos minutos, allí donde su presencia es necesaria.

Un servicio que, aunque inicialmente se realizaba únicamente a los fines de semana, poco a poco fue creciendo en número de ambulancias hasta que en 1986 la DYA ya lo ofrecía de forma diaria e ininterrumpida, las 24 horas del día los 365 días de año.

Y fue también en 1986 cuando, buscando mejorar su capacidad de respuesta, comenzaron a crearse delegaciones a lo largo y ancho de la provincia de Bizkaia, comenzando por Galdakao y continuando con Santurtzi, Getxo, Muskiz, Iurreta, Durango, Sodupe y Barakaldo.

Y es que, con el paso de los años, la DYA ha adaptado sus servicios a las necesidades y demandas de la sociedad.

Así, lo que originalmente nació como un servicio de atención y traslado de pacientes de todo origen (accidentados y enfermos), actualmente es una asociación dedicada a la gestión integral de emergencias, que supera los 250.000 traslados y atenciones anuales, mediante servicios que abarcan los más diversos campos: Emergencias Médicas, Ayuda Social, Protección Civil, Transporte Especial Adaptado, Servicios Preventivos, Formación y Capacitación sanitaria y en emergencias, Centros de Creación Especial de Empleo, Ayuda Humanitaria Internacional en Desastres, Asistencia Psicológica…

Una importante labor social y humanitaria que, además de haber sido responsable directa de salvar decenas de miles de vidas, ha sido reconocida con la concesión de numerosos galardones nacionales e internacionales entre los que destacan especialmente el «Premio a la Mejor Institución Sanitaria del Año» que recibió en 2002 del Ministerio de Sanidad, el «Premio Europeo a la mejor Campaña de Seguridad Vial» que le fue entregado en 2008 por la Ministra de Interior francesa y la medalla de colegiado de honor nacional otorgada en 2010 por el Colegio General de Médicos.

HITOS EN LA HISTORIA DE LA DYA

Desde su nacimiento en 1966, la DYA ha sido muchas veces pionera a la hora de crear funciones, organizar actividades y solicitar la modificación de las Leyes existentes para aumentar la seguridad de conductores y peatones:

En 1967 la DYA inicia el “Auxilio Sanitario en Carretera” (atención reglada y transporte de accidentados en ambulancia a los hospitales) un servicio inédito en el Estado.

En 1967 la DYA solicita la obligatoriedad de utilizar triángulos e indumentaria reflectante. (Los triángulos no fueron obligatorios hasta el 2000 y los chalecos hasta 2004).

En 1968 la DYA solicita la realización de controles de alcoholemia, una medida que no empezaría a llevarse a cabo hasta 1973, y la inclusión de nociones de primeros auxilios en el temario del carné de conducir.

En 1968 la DYA edita el primer manual de primeros auxilios del estado (“Primeros Auxilios en Carretera”) que posteriormente se convertiría en un cortometraje educativo premiado en el Festival de Cine Médico de San Sebastián.

En 1970 la DYA comienza a utilizar material de salvamento y rescate a la hora de atender accidentes de tráfico: cortachapas, etc.

En 1970 la DYA participa activamente en la atención a las víctimas de la mayor catástrofe ferroviaria ocurrida en Bizkaia, accidente de Urduliz, en el que fallecieron 33 personas y cientos resultaron heridas.

En 1971 la DYA solicita la prohibición de que los niños ocupen los asientos delanteros de los vehículos y la obligatoriedad de utilizar los cinturones de seguridad en los asientos delanteros (una medida aprobada finalmente 1975).

En 1972 la DYA organiza en Bilbao una campaña “Pro-Defensa del Peatón”, la primera de estas características que se realiza en el Estado.

En 1974 se implanta el color amarillo en las ambulancias de la DYA por su mayor visibilidad.

En 1976 la DYA solicita la creación de un número de emergencias único y fácilmente memorizable (el famoso “112” que no vería la luz hasta 1983). Hasta ese momento ofrece a la ciudadanía su propio 94 410 10 10 como teléfono de emergencias

En 1987, la DYA presenta al Gobierno Vasco su, “Plan de reducción de accidentes y victimas de tráfico en Euskadi”.

En 1998 la DYA crea un servicio gratuito de “Ayuda psicológica a los postraumatizados de tráfico”.

En 2001 La DYA solicita públicamente, la creación de un Centro Hospitalario de Urgencias en Gernika-Lumo, inaugurado recientemente.

En 2006 la DYA crea un “Grupo Especial de Rescate” (GER) equipado para actuar en grandes catástrofes y entornos naturales.

En 2013, la DYA estrena sus primeras 5 ambulancias híbridas, unos vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

En 2015, la DYA pone en marcha TXIKIDYA KLUBA, un proyecto diseñado para llevar la formación en Primeros Auxilios a las aulas de los colegios de forma gratuita.

En 2017 comienza a funcionar una nueva área de la DYA orientada a las Atenciones Socio-sanitarias, con un amplio abanico de servicios de atención a la dependencia que se orientan a ofrecer soluciones a situaciones de cronicidad, vejez, riesgo de exclusión, soledad…

En 2019 la DYA obtiene la certificación ISO 9001:2015 de gestión de la calidad.