Este año 2024 ya hemos realizado

0

4

6

5

2

1

ATENCIONES Y TRASLADOS
Necesitamos que nos ayudes a seguir ayudando. Dona:
38093 • 94 410 10 10

Historia año a año

1966

El 1 de Enero de 1966 se crea en Bizkaia la Asociación de Ayuda en Carretera, DYA (Detente y Ayuda).

Los días 20 y 21 de Enero y 2 de Febrero, se organiza el Primer Cursillo de Primeros Auxilios de la DYA.

En Febrero de 1966 se organiza el Primer Cursillo gratuito de Mecánica y Electricidad del automóvil en la Auto-Academia Barcelona.

Los días 22, 23 y 24 de Junio se celebra el Segundo cursillo de Primeros Auxilios.

La DYA inicia su labor preventiva solicitando al Organismo de Obras Públicas limitar la velocidad en el punto kilométrico 25 de la carretera comarcal C-6315 (cuesta de Oca) y señalizar como firme deslizante la totalidad de la Cuesta de Autzagane.

El 24 de Diciembre se organiza el primer Servicio Especial de Navidad en el que participaron seis vehículos. En esta primera edición los participantes salieron de la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y recorrieron 6 rutas distintas realizando funciones preventivas de ayuda y auxilio.

1967

Se pone en marcha el «Auxilio Sanitario en Carretera» en una época en la que ni un solo accidentado de tráfico era atendido por ambulancias: Las dos primeras de que se dispuso estaban situadas en Boroa (Amorebieta) y Muñatones (Somorrostro), los puntos estratégicos que se consideraron más idóneos para dar la mayor cobertura posible.

A principios de año la DYA consigue su primera ambulancia, la nº1 (BI 100.000) gracias a la gestión del Director del Banco de Vizcaya Pedro Furundarena Aramberri. Situada en estación de servicio de Boroa, a los pocos días atiende a su primer accidentado: un motorista.

Durante este año también se organizaron nuevos cursos de Primeros Auxilios en la Sociedad Bilbaína y en el municipio de Galdakao.

El 25 de abril de 1977 efectivos de la DYA a borde de la recién inaugurada ambulancia nº2 de la Asociación (donada por Firestone España S.A.) intervinieron en la terrible catástrofe de Frimotor que se saldó con el resultado de 17 personas fallecidas y decenas de heridos.

La DYA nombra sus dos primeros Socios de Honor: D. Federico Casado (que salvó la vida a un accidentado que cayó al río en Ollerías Altas, Alaba) y D. Angel López (un camionero que trasladó en su camión hasta un hospital a un niño herido en Valdepeñas, Ciudad Real).

El 22 de Agosto de 1967 se ceden las ambulancias de la DYA a la Jefatura Central de Tráfico del Ministerio de Gobernación, para garantizar un servicio diario e ininterrumpido desde las bases de Boroa (Amorebieta) y Muñatones (Somorrostro).

Se solicita al Organismo de Obras Públicas, una limitación de velocidad en el punto kilométrico 25 de la C-6315, (Cuesta de Oca – Múgica), y la señalización de firme deslizante de la totalidad de la Cuesta de Autzagane (Mugica-Amorebieta-Echano).

El Presidente de la Diputación de Vizcaya, entrega a la DYA un completo kit de seguridad vial -valorado en 250.000 ptas.- compuesto por: 200 botiquines, 200 extintores, 6 reanimadores, 6 camillas plegables portátiles y 400 triángulos de pre-señalización.

El día 22 de Diciembre la DYA hace entrega de 240.000 ptas (de la época) en material sanitario destinado a los necesitados de BIAFRA.

El 24 de Diciembre se celebra el segundo Servicio Especial de Navidad con la participación de 32 vehículos.

A lo largo del año, la Asociación realiza repetidas gestiones a la Jefatura Central de Tráfico, para conseguir la instalación de 65 teléfonos SOS en las carreteras que puedan utilizarse para requerir los servicios de una ambulancia en caso de ser necesaria su presencia.

1968

El segundo domingo del mes de marzo se inicia en Radio Bilbao un programa sobre la seguridad vial titulado «Operación Partida», con el que la DYA se convierte en la primera entidad que ejerce a la vez funciones educativas, preventivas y formativas.

Continúan las gestiones con la Jefatura Central y Provincial de Tráfico, para acelerar la instalación de 65 teléfonos SOS.

La DYA consigue sus ambulancias nº3 (donada por la Diputación) y nº4 (adquirida con recursos propios).

La Asociación realiza el manual «Primeros Auxilios en Carretera» que un año más tarde sería llevado al cine.

La DYA inicia gestiones con el Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, para intentar subsanar las múltiples deficiencias que presenta el tráfico en dicha localidad: habilitación de mayor número de pasos de peatones, colocación de vallas protectoras, eliminación del surtidor de gasolina situado dentro del municipio, colocación de un mayor número de semáforos, construcción de un paso de peatones subterráneo…

1969

El 26 de enero se estrena en el popular cine «Trueba» de Bilbao el cortometraje «Primeros Auxilios en Carretera».

La DYA cede una ambulancia al Ayuntamiento de Castro Urdiales al no disponer este municipio de vehículo de emergencias propio.

Se organiza un servicio preventivo, sanitario y mecánico, que acompaña a todos los vizcaínos que se desplazan hasta Madrid con motivo de la Final de Copa Athletic – Elche.

El 16 de junio, el cortometraje «Primeros Auxilios en Carretera» es premiado en el II Certamen Internacional Médico de San Sebastián.

Durante los domingos y festivos del verano se realiza -en colaboración con la marca francesa Renault- un servicio de atención y asistencia en ruta compuesto por tres vehículos-taller y su correspondiente dotación de mecánicos… un novedoso servicio de asistencia en ruta que funciona ininterrumpidamente de 10:00 a 22:00 horas.

En el IV Servicio Especial de Navidad del 24 de diciembre, participan 107 vehículos y más de 300 ocupantes. La popularidad de esta iniciativa es tan elevada que se crean nuevos Servicios en Bergara, Deba y Castro-Urdiales (sumando un total de 32 vehículos) y se amplia su actuación al 31 de diciembre.

1970

Una ambulancia de cine

El 27 de enero, la DYA adquiere por 40.000 pesetas la que posteriormente sería su ambulancia nº4, una Oldsmobile de ocho cilindros importada de Estados Unidos que pasa a ser ambulancia más completa (y moderna) de toda la cornisa cantábrica.

Se instalan radioteléfonos en las ambulancias de la DYA y en los vehículos particulares de algunos voluntarios-asociados, para mejorar la fluidez de las comunicaciones y mejorar el tiempo de respuesta en caso de accidente.

A lo largo del invierno, la DYA -con dos ambulancias y un vehículo de apoyo con radioteléfono- interviene en la cobertura preventiva de seis rallyes y realiza otros cuatro servicios especiales: Operación Atocha, Viernes Santo, Operación Retorno de Pascua y movimiento Familiar Cristiano hasta EIBAR.

El programa radiofónico que todos los domingos protagoniza el Doctor Usparitza en Radio Bilbao, titulado «Operación Partida» alcanza la cuarta posición por número de oyentes.

El cortometraje «Primeros Auxilios en Carretera» continua recibiendo buenas críticas y se proyecta en un total de 16 cursillos de primeros auxilios.

El 9 de Agosto dos ambulancias y 15 voluntarios de la DYA participan en la catástrofe ferroviaria de Urduliz, transportando heridos hasta los hospitales y realizando numerosas curas en el propio lugar del accidente. La tragedia se salda con un saldo final de 33 víctimas mortales y cientos de heridos. Días más tarde, la actuación de la DYA fue reconocida y agradecida públicamente por los organismos competentes.

La DYA recibe la primera distinción de su historia, la Medalla de Honor de Bronce, concedida por la Asociación Española de la Carretera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

La Diputación entrega a la DYA un donativo de 100.000 pesetas destinadas a modernizar el equipamiento de sus vehículos de emergencia.

En el Servicio Especial de Navidad del 24 de Diciembre se alcanza la cifra record de 159 vehículos participantes.

1971

En febrero, el Presidente y Fundado de la DYA, Doctor Usparitza, es galardonado por la revista «Velocidad» en el premio «Destacado en 1971». La entrega del premio tiene lugar en Hotel «Eurobuiding» de Madrid en una ceremonia que cuenta con la presencia de la Infanta Dª Pilar de Borbón.

El 1 de abril se publica el primer número del Boletín Informativo de la DYA.

El 11 de Abril de 1971, el voluntario D. Fernando Jiménez Tejada fallece atropellado en Txurdinaga mientras auxiliaba a un autobús averiado con turistas gallegos que volvían de París.

Dentro de su labor preventiva-formativa, la DYA se adelanta a su tiempo e inicia este año acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial:

Solicitar a la Administración de que se incluyan nociones básicas de primeros auxilios en el examen del carné de conducir(una reivindicación que se vería satisfecha años después).

Pedir la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros, algo que no se consigue hasta 1975.

Concienciar a los conductores de que los niños no deben ocupar los asientos delanteros de los vehículos una acción para la que se crea el famoso slogan «NIÑO DELANTE, PELIGRO CONSTANTE».

Con el objetivo de conseguir fondos para adquirir una nueva ambulancia -la nº5- el grupo musical Mocedades da un concierto en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

1972

La DYA organiza su primera campaña «Pro-seguridad del peatón» en la que se distribuyen 5.000 folletos en los pasos de peatones con semáforo de Bilbao.

El 5 de mayo, en una ceremonia celebrada en el Teatro Arriaga, la DYA recibe el preciado galardón local de Radio Bilbao (primero a título colectivo) «Angula de Oro». En la gala participan reconocidos grupos de la época como Mocedades, «Los Chiquis», el ochote «Danok Bat», la «Banda Municipal de Chistularis», «José Loroño y su orquesta de acordeones», «Estichu» y «Beti-Alde» entre otros.

A finales de mayo Dr. Usparitza es invitado como ponente al «II Congreso Nacional de Transporte Sanitario en Grandes Catástrofes», junto con el Dr. Piedrota Gil, máxima autoridad médica de la Dirección General de Tráfico.

Se distingue a la Asociación con La Orden Civil de Beneficencia con distintivo Blanco y Negro y categoría de Primera Clase

El 12 de agosto entra en servicio la ambulancia nº6, donada por una acaudalada familia bilbaína.

A lo largo de 1972, se imparten 20 conferencias de seguridad vial (con la proyeccione de la película «Primeros Auxilios en Carretera») en empresas, colegios y ayuntamientos de la provincia, pretendiendo mentalizar tanto al automovilista como al peatón de sus correspondientes responsabilidades al volante o cruzando la calzada.

En el VII Servicio Especial de Navidad, interviene el actor Juanjo Menendez y otros 300 vehículos con un gran número de socorristas, enfermeras, ayudantes técnicos sanitarios y mecánicos a bordo.

El domingo 31 de diciembre la DYA organiza un servicio de vigilancia especial en las carreteras de la provincia con motivo del partido Burgos-Athletic.

1973

La DYA realiza una nueva campaña de Educación Vial en los colegios y escuelas de Bilbao.

El 19 de mayo entra en funcionamiento la ambulancia nº7, donada por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.

El 17 de Julio, voluntarios de la DYA intervienen en la Cuesta de Oca (Mujica) donde un autobús despeñado deja un saldo de7 muertos y 7 heridos graves. (Meses después del accidente, la DYA homenajeó a un baserritarra de la zona –Izaguirre- que sin tener ningún tipo de conocimientos sanitarios, protegió y atendió correctamente a numerosos heridos hasta la llegada de los equipos de emergencia. Un verdadero héroe que con su actuación salvó numerosas vidas).

La DYA realiza una nueva campaña de Educación Vial en los colegios y escuelas de Bilbao.

Las Estaciones de Servicio de Vizcaya, donan a la Asociación la ambulancia nº7, un modelo SEAT-132.

El 29 de junio la DYA organiza un servicio de prevención, ayuda y auxilio, con motivo del desplazamiento a Madrid de miles de aficionados rojiblancos que desean asistir a la final de Copa, Athletic-Castellón.

El 28 de septiembre, ambulancias y personal de la DYA intervienen en una brutal colisión entre un autobús y un camión sucedida a la altura de Barakaldo, en la fallecen 8 personas y 90 resultan heridas.

El 18 de octubre nace la Asociación de Ayuda en Carretera de Gipuzkoa (DYA Gipuzkoa), el mismo año en el que su hermana mayor es declarada «De Utilidad Pública» por sus servicios a la sociedad.

La Asociación de Ayuda en Carretera es requerida por el Club de Leones para proteger a los participantes en el rallye de «Los Ancianitos» que organiza dicho club en Laredo.

A finales de este año, la DYA debe tomar la dolorosa decisión de retirar los 50 botiquines instalados por la Asociación (con la colaboración del Lions Club de Bilbao) en las carreteras vizcaínas debido al saqueo y deterioro que sufren la mayoría de ellos por culpa de gamberros e irresponsables.

1974

Efectivos de la DYA (3 ambulancias y 7 voluntarios) intervienen en el accidente ferroviario sucedido el 11 de enero en la línea Mungia – Bilbao que se salda con un muerto y cincuenta y dos heridos.

El 25 de enero nace la DYA de Alaba al ponerse en servicio su primera ambulancia.

La DYA es pionera en utilizar las radiocomunicaciones inalámbricas llegando a ubicar repetidores en el Monte Ganeta y Oiz. Asimismo, también es la primera Asociación del Estado (adelantando incluso a los Bomberos) en utilizar la «Tijera de Salvamento» capaz de elevar hasta 20 toneladas de peso, un material importado de Alemania que evitará la utilización de sopletes.

El 20 de marzo, se produce un nuevo accidente ferroviario en el que es necesaria la intervención de la DYA. En esta ocasión el siniestro tiene lugar entre Lezama y Artomaña (Álava) con resultado de una muerte y treinta heridos.

Entre enero y abril, la Diputación entrega a la DYA material sanitario valorado en 250.000 pesetas (1.203.111 ptas. desde 1966).

El 2 de julio, la DYA (con su Presidente al frente de un contingente formado por más de treinta voluntarios y numerosos vehículos) participa en las tareas de desescombro y atención sanitaria necesarias tras la catástrofe de Explosivos de Río Tinto en Galdakao donde se dieron un total de 22 fallecidos y numeroso heridos, De esa actuación, la DYA todavía conserva el escrito de agradecimiento de D. Víctor Lagorburu Ibarreche y del Consejo de Administración de la Sociedad.

La DYA hace entrega de 88.427 pesetas a los dos huérfanos del brutal accidente ocurrido en Plasencia de las Armas en el que fallecen, además de los padres de los jóvenes, otros dos hermanos de los mismos

Se concede a la DYA, la distinción del Gabinete Técnico Sindical de Riesgos Profesionales, por su valiosa labor de protección y auxilio de los accidentados «in itinere».

El 10 de octubre nace la DYA de Madrid.

El IX Servicio Especial del 24 de diciembre, rebasa las fronteras de nuestra provincia celebrándose simultáneamente en Bizkaia Gipuzkoa, Alaba y Madrid con una participación estimada de más de 500 vehículos y unas 2000 personas.

1975

El 12 de enero, las DYAs de Bizkaia y Gipuzkoa organizan su primer servicio especial conjunto con motivo del encuentro de fútbol Real Sociedad – Athletic celebrado en Atocha.

El 18 de enero entra en funcionamiento la ambulancia nº 8 -que sustituye a la nº 3- un vehículo donado por el grupo de Estaciones de Servicio de Bizkaia. Dicha ambulancia fue bendecida por el capellán D. Emilio Gondra Cigorraga, Párroco de Mundaka.

El 8 de febrero se recibe la ambulancia nº9 donada por Autos – Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao acuerda poner el nombre de Fernando Jiménez Tejada, a una calle cercana al lugar donde falleció en acto de servicio este valeroso voluntario.

El 6 de marzo técnicos de la DYA realizan una demostración del nuevo material de Salvamento y Rescate importando de Alemania, ante representantes de la Diputación, Ayuntamiento, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos etc.

El Presidente y Fundador de la DYA, Dr. Usparitza dirige una carta a los médicos de Bizkaia donde les solicita su colaboración personal en los servicios de atención a las víctimas de tráfico para prestar una asistencia idónea que permita reducir al mínimo las víctimas de tráfico.

Este año la DYA no recibe ayuda económica de ningún organismo ni entidad por lo que son los Socios Protectores y las galas benéficas las únicas fuentes de ingresos de una organización cada vez más amplia con unos gastos anuales de, aproximadamente, 665.000 ptas.

La labor preventiva (y de denuncia) de la DYA se centra en este año en resaltar los graves problemas circulatorios que el incremento de vehículos está ocasionando en el centro de Bilbao y la problemática del municipio Amorebieta-Echano en el que confluyen cinco importante arterias circulatorias de la provincia.

1976

El 18 de enero se publica el conocido artículo «El Tráfico, nueva asignatura en nuestra vida» en el Boletín Informativo nº 18.

El 17 de Marzo técnicos alemanes y de la DYA realizan en Madrid una nueva demostración del nuevo material de Salvamento y Rescate importado por la Asociación de Alemania, ante la máxima autoridad de la Medicina del Tráfico (el Dr. Piedrota Gil), y los Jefes de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Con motivo de la «II Semana Médica de Bilbao» el 7 de Abril, el Dr. Usparitza participa en una mesa redonda sobre los accidentes de tráfico para mentalizar a la clase médica sobre la importancia de los accidentes de tráfico y sus víctimas. Asisten los doctores Bravo Zabalgoitia de Madrid; Seoane de Lucas, jefe de los servicios de reanimación y anestesia de Cruces; Fernández Cano, jefe del mismo servicio en el hospital de Basurto; Vara Cuadrado, jefe de Cirugía en Cruces y Villar de Fresno, jefe de traumatología de este mismo centro hospitalario.

Se solicita públicamente un Centro de Coordinación y un teléfono memorizable para el requerimiento de Urgencias Medico-Quirúrgicas «objetivo indispensable en la política sanitaria de cualquier país desarrollado» según la Organización Mundial de la Salud, aspiración de la DYA que no es alcanzada hasta 7 años después, en 1983.

Se celebra en San Sebastián la primera Convención de DYAs con presencia de delegaciones Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba.

El 10 de mayo entra en funcionamiento la ambulancia nº 10, donación de la Cooperativa Vizcaína de Transportes (COVITRA).

Gracias a las gestiones realizadas por la DYA se instala en el alto del Puerto de Urkiola una gran pancarta con el objetivo de informar a los usuarios procedentes de Alaba, Burgos y La Rioja del estado del mar de las playas de Lekeitio, Laga-Laida, Bakio, Gorliz, Sopelana y Getxo.

Tras arduas negociaciones, el 13 de Noviembre se inaugura finalmente una nueva base de la DYA en el bilbaíno barrio de Santutxu, un local cedido por Viviendas de Vizcaya.

La DYA participa en la «II Exposición Internacional de Seguridad en Carretera» celebrada en Madrid. En dicha exposición colaboraron las DYAs de Bizkaia, Gipuzkoa, Alaba y la recién creada DYA de Cáceres.

1977

En un acto homenaje a la DYA organizado por El Club Deportivo de Bilbao el 6 de enero en su frontón, se recaudan 70.595 ptas.

El 17 de Abril se celebra en el Teatro Buenos Aires un festival benéfico para la recaudación de fondos en el que actúan Biotz-alai, el Ochote Danok-Bat y la Coral Berantzagu. Deducidos los gastos, con esta gala se obtuvieron 50.877 ptas.

El 23 de abril, se celebra en el barrio de Begoña la puesta en marcha de la ambulancia nº 11 (SEAT- 131-1.600), costeada con las aportaciones del pueblo de Bizkaia y los fondos conseguidos en la gala del Teatro Buenos Aires.

El 27 de Abril, la DYA participa con recursos humanos y materiales en las labores de rescate de la catástrofe de Ripolin (Basauri), en la que seis trabajadores resultaron muertos y doce, heridos.

Con motivo de las graves inundaciones padecidas en al provincia de Bizkaia, el 13 de abril, la DYA entrega la mitad de los fondos obtenidos en su cuestación pública anual a los damnificados, una cantidad que asciende a 299.204 ptas.

El Doctor Usparitza imparte dos conferencias en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, bajo los títulos de «El futuro inmediato y remoto de las víctimas» y «Accidentes y Hospitales».

El 25 de Junio, la DYA organiza un Servicio Especial de atención a los aficionados que se desplazan hasta Madrid con motivo de la final de la Copa Athletic-Betis. El contingente que se desplaza junto a la caravana de simpatizantes del club rojiblanco está formado por 3 ambulancias, vehículos de apoyo y numeroso personal tanto sanitario como mecánico.

En octubre nace la DYA de Navarra.

El 21 de diciembre efectivos de la DYA prestan auxilio a los trabajadores heridos en el accidente ocurrido en Beyena (Castrejana) con un saldo total de seis personas muertas.

El XII Servicio Especial de Navidad del 24 de diciembre cuenta con la participación de 150 vehículos y más de 300 colaboradores.

1978

Tras el temporal de nieve del 11 de enero, la DYA presta en el Alto de Barazar importantes servicios de todo orden: sanitarios, mecánicos, de comunicaciones rescate de vehículos vehículos, traslado de enfermos, reparto de alimentos, etc.

Se celebra la II Convención de DYAs en la prestigiosa Sociedad Bilbaína, con representaciones de Gipuzkoa, Alaba, Navarra, Madrid, Cáceres y Tarrasa.

Se otorga a Monseñor Cirarda -Arzobispo de Pamplona- el reconocimiento de «Gran Colaborador» de nuestra entidad por colaborar en el prólogo del manual «Primeros Auxilios en Carretera».

El 16 de Marzo se realiza el primer ensayo de «Alerta y Movilización» del Plan de Emergencias Catastróficas» destinado a conocer la capacidad de respuesta de los miembros de la DYA y la coordinación entre distintas unidades. En este simulacro participan más de 130 personas bajo las órdenes del Coordinador General de Servicios Especiales, D. Juan Antonio Ipiña Ermecho.

El programa de radio «Operación Partida» que se emite todos los domingos con conexiones en directo con unidades móviles -Comandos Radio- cumple diez años.

En julio la DYA desplaza hasta Los Alfaques (Tarragona) una dotación de emergencia para ayudar y auxiliar en la considerada como la mayor catástrofe de tráfico de todos los tiempos.

Se comienza a editar, el «Calendario Informativo/Educativo/Vial» de la DYA, único en su género y que durante 30 años se ha publicado ininterrumpidamente.

En el XIII Servicio Especial de Navidad del 24 de Diciembre, la DYA sólo consigue movilizar 126 vehículos.

1979

El Boletín nº 27 de la DYA, publicado en el mes de enero llama la atención sobre los peligros de los transportes escolares.

El 13 de febrero se inaugura la nueva Sede Central de la DYA en Bilbao, situada en el nº 48 de la calle Iparraguirre. Este inmueble -adquirido por 3.650.000 ptas.- sustituye a la Clínica Usparicha, sede central de la Asociación, hasta su desaparición en diciembre de 1978.

El 17 de Febrero, comienza a funcionar la ambulancia n º12, octava ambulancia en servicio con lo que, por primera vez, se consigue tener ocho ambulancias circulando simultáneamente.

Se le concede a la DYA la «Medalla al Mérito en Socorrismo» de Prevención de Accidentes de Tráfico.

D. Ángel Quintanilla Fernández -propietario del Hostal «La Brújula» en el alto del miso nombre de la N-1 a su paso por la provincia de Burgos- recibe un homenaje de la DYA por su desinteresada colaboración y los valores humanos demostrados con motivo del bloqueo por la nieve de dicho puerto en el que cientos de personas quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos.

En el boletín nº 28 de la DYA se incide una vez más en el caos circulatorio del centro de Bilbao y se cita a las posibles soluciones paliativas. Asimismo, se reitera la necesidad de disponer de un Centro de Coordinación de las urgencias Médico-Quirúrgicas (112) en Bizkaia.

Este año se realizan numerosos servicios especiales de prevención en rallys, pruebas ciclistas, maratones, conciertos, fiestas populares, soka-muturras, excursiones de jubilados y ancianos, homenajes, exhibiciones y demás concentraciones humanas.

En el XIV Servicio Especial de Navidad, intervienen unos 200 vehículos, 8 ambulancias, tres coches-taller, 2 grúas y más de 450 voluntarios.

1980

La DYA realiza una campaña de prevención al volante consistente en repartir adhesivos para los automóviles con los lemas: «Alcohol y volante, peligro constante» y «Cinturado, más asegurado».

En el Boletín nº 29 de la DYA, se recuerda la importancia del reposacabezas como complemento del cinturón de seguridad.

El 22 de octubre, efectivos de la Asociación participan en la atención de las víctimas de la catástrofe de la escuela de Ortuella, que se saldó con 52 muertos, la mayoría niños. La dotación enviada por la DYA está compuesta por 7 ambulancias y más de 50 voluntarios. También se unen al dispositivo personal (y ambulancias) de San Sebastián, Eibar y Vitoria.

Se solicita reiteradamente al Organismo de Obras Públicas, Diputación y Ayuntamiento, la solución de los problemas de seguridad vial de San Cristóbal en Busturia, uno de los mayores puntos negros de la provincia.

Hasta la fecha, el total de ayudas que ha recibido la DYA de la Diputación de Bizkaia desde su fundación 14 años antes se reduce únicamente a 1.653.110 pesetas en concepto de material sanitario y una ambulancia (la Nº 3).

1981

La DYA cumple 15 años.

Este año la DYA atraviesa grandes problemas financieros debido al incremento de costos del combustible y el material sanitario y al aumento del número de intervenciones realizadas por la Asociación, que crecen a un ritmo del 30% anual.

Nuevamente se relanza la campaña para conseguir un Centro Coordinador de todas las urgencias médico-quirúrgicas en la provincia.

El Dr. Usparitza, es invitado a participar en la VIII Semana Médica de Bilbao desarrollando la ponencia; «Organización de los Servicios de Asistencia al Politraumatizado de tráfico».

El Ministerio de interior concede a la DYA la preciada distinción de la «Medalla al Mérito de Seguridad Vial».

La semilla sigue fructificando. A finales de año ya existen delegaciones en Gipuzkoa, Navarra, Madrid, Cáceres, Barcelona, El Ferrol, Zaragoza, Cádiz, Vigo, A Coruña, Málaga, Huesca, Girona, Granada, Salamanca y Sevilla.

1982

El 4 de abril entra en funcionamiento la ambulancia nº 16, donada por la SEAT.

Con motivo de la Semana Santa, la DYA lanza una campaña de concienciación bajo el lema «Haz propósito de volver», en la que se realiza un llamamiento general a quienes vayan a desplazarse por carretera en las vacaciones de Semana Santa, con el fin de que se extreme la prudencia y evitar así los accidentes.

El programa de radio informativo-educativo de la DYA, «Operación Partida» continúa emitiéndose con regularidad todos los domingos.

A lo largo del año se realizan numerosos cursos de Primeros Auxilios acompañados de la entrega de manuales de seguridad vial, folletos informativos y adhesivos para los automóviles.

Debido a sus graves problemas económicos, este año toman gran importancia las cuestaciones públicas (la famosa hucha) ya que el número de socios colaboradores de que dispone la DYA no alcanza las 2000 personas y las ayudas oficiales son prácticamente inexistentes.

Se instaura la distinción al «Mejor Auxilio», para incentivar la correcta atención a las víctimas de tráfico y a quienes enferman súbitamente.

El calendario de sobremesa Educativo-Informativo Vial de la DYA de este año se entrega a cambio de un módico donativo de 100 ptas. como fórmula para intentar conseguir fondos.

1983

El 9 de mayo numerosos efectivos de la DYA participan en la atención de los heridos causados por la deflagración sucedida en la empresa Explosivos Río Tinto de Galdakao que se saldó con un total de 7 muertos y 10 heridos graves.

La campaña formativa de este año se centra en dar a conocer las pautas a seguir en la conducción de autopistas, incidiendo especialmente en que el carril central o izquierdo debe se utilizado exclusivamente para adelantar: unas directrices que hoy en día (25 años después).

Por su parte, la labor preventiva de la Asociación se centra en la divulgación de las directrices a seguir cuando se va a conducir tras haber consumido medicamentos, una práctica cada vez más extendida.

Nuevamente se dirigen escritos a las autoridades correspondientes para incluir la educación vial como una asignatura más de la educación general de un niño.

El 26 de agosto y las fechas posteriores, todos los efectivos de la DYA se vuelcan durante días en ayudar a las víctimas de las inundaciones que se cobraron en Bizkaia un total de 34 muertos, realizando un número de atenciones, traslados y rescates tan elevado que es imposible de cuantificar.

1984

El 1 de febrero por fin se pone en marcha el tan anhelado (y solicitado) «Centro de Coordinación» conocido como SOS Deiak 112. Han pasado siete años desde que la DYA lo solicitara por primera vez, un tiempo en el que la Asociación ha utilizado su propio número de teléfono para realizar la imprescindible función coordinadora.

Radio Bilbao dona la ambulancia Nº19, que comienza a funcionar a partir del 9 de marzo.

El 24 de febrero, la DYA participa en el dispositivo especial que se organiza con motivo de las Elecciones ofreciendo un servicio de asistencia a todas aquellas personas impedidas que no puedan desplazarse hasta sus correspondientes mesas electorales para votar.

La DYA inicia una nueva campaña de concienciación destinada a proteger a ciclistas y cicloturistas.

Asimismo, la campaña de prevención del año se centra en la necesidad de reponer cuando sea preciso, los limpiaparabrisas y los neumáticos. De esta campaña surge el conocido slogan: «A mal tiempo… buenas cubiertas sin perder tiempo».

El 5 de mayo, la DYA desplaza a Madrid numerosos medios humanos y materiales, (ambulancias, coches taller, recursos de radiocomunicaciones incluidos repetidores para todo el recorrido, etc.) con motivo de la Final de la Copa Barcelona-Athletic. Un operativo que prolonga su intervención hasta el recibimiento de los triunfadores.

La Asociación recibe del Gobierno Vasco una ayuda económica en concepto de compensación por los daños provocados por las inundaciones del año 83, que es conceptuada no como subvención, sino como reparación/reposición. Por el contrario, este año la DYA se ve obligada a abonar a Telecomunicaciones un canon radiofónico de 300.000 pesetas.

1985

A principios de año la DYA inaugura un nuevo local en el nº 33 de la calle Alameda San Mamés de Bilbao… Una lonja que años más tarde acaba convirtiéndose en la Sede Central de la DYA, tras realizarse en ella numerosas reformas…

El 19 de febrero, efectivos de la DYA participan en la recuperación de cadáveres del accidente aereo que tiene lugar en el monte Oiz, una de las mayores catástrofes aéreas ocurridas en el Estado que se salda con un balance final de 149 fallecidos. Además de ayudar a localizar los restos del aparato (miembros de la DYA fueron los primeros en encontrarlos) y tras comprobar que no hay otra labor que realizar que la de levantar e identificar cadáveres, la DYA asumió esta ingrata misión con el compromiso de ayudar a transportar y clasificar los restos de las víctimas desde el propio Oiz hasta el Cuartel de Infantería de Garellano donde se realizaron las labores finales.

La DYA estrena su primera Unidad de Salvamento y Rescate (la ambulancia nº19) donada por Radio Bilbao, concretamente, por las aportaciones de los oyentes de la «HORA 13″…

La DYA sigue realizando campañas de concienciación y prevención en los medios de comunicación. Los slogans de este año son «Al volante, atención constante», «Alcohol y Volante, alarmante» y «Peatón irresponsable, conducta imperdonable».

1986

La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) cumple 20 años.

La DYA hace público que ya, el 85% de los accidentados de nuestra provincia son atendidos por ambulancias con personal preparado.

En su campaña de prevención anual, la DYA apuesta por recordar los riesgos de «El peligroso pañuelo blanco» una práctica que ya se antoja anacrónica y sin fundamento alguno, debido al elevado número de ambulancias y vehículos de emergencia disponibles.

Se crea el primer régimen disciplinario de la Asociación, mediante el cual los conductores de la DYA que abusen de la utilización de las señales acústicas pueden ser sometidos a expediente.

El 31 de diciembre, se inaugura en Galdakao la primera de las delegaciones fijas de la DYA fuera de Bilbao.

1987

El 30 de abril la DYA presenta en varios departamentos del Gobierno Vasco (Interior, Educación, etc.) su «Plan De Reducción de Accidentes y Víctimas de Trafico en Euskadi», basado en su amplia experiencia de 21 años vigilando las carreteras vascas y que recoge las directrices de la conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT). A día de hoy, la Administración sigue sin dar ninguna respuesta positiva o negativa a dicho plan.

En mayo, vehículos de emergencia de la DYA realizan labores preventivas durante el tradicional rallye del «Club de los Leones».

La DYA (junto a la Ertzaintza y la Cruz Roja) participa en el dispositivo especial organizado con motivo de la Operación Salida de agosto.

1988

El 9 de abril la DYA es galardonada por el Ayuntamiento de Bilbao con una distinción «en reconocimiento a su gran labor humanitaria».

La Asociación recibe de la Diputación Foral, una subvención de un millón de pesetas, destinadas a la edición de nuevos ejemplares del manual «Primeros Auxilios en Carretera».

Se pone en funcionamiento la ambulancia nº 28 (Peugeot 15), conseguida en su totalidad gracias a los recursos obtenido con la distribución de calendarios, cuestaciones, lotería de Navidad y los socios-colaboradores del pueblo de Bizkaia.

Una vez más, la DYA insiste oficialmente a la Diputación Foral, de la necesidad de mejorar la carretera Amorebieta-Etxano-Bermeo, foco de una alta siniestralidad.

Las campañas de prevención y concienciación de este año se centran en recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad de las señales de tráfico «A mayor velocidad mayor siniestralidad y lesiones de mayor gravedad» y de tener en cuenta las condiciones de la carretera por la que se circula «El pavimento humedecido, obliga a ser mucho más precavido».

1989

La DYA recibe de la Diputación Foral de Bizkaia cuatro y medio de millones de pesetas en concepto de «acondicionamiento de la nueva Sede Central de la DYA en Bilbao (C/ Alameda San Mamés, 33)».

El 10 de marzo se inaugura la Delegación de Santurtzi, a pesar de no disponer todavía de ningún local en el que ejercer su labor humanitaria.

Desde el 1 de julio, el Servicio Sanitario de Urgencia de la DYA -con médicos especializados en reanimación, ATS y diplomados de enfermería en cada ambulancia- comienza a funcionar las 24 horas del día (anteriormente este servicio sólo estaba disponible de 08:00h a 22:00h.)

En la campaña de concienciación de este año, la Asociación recuerda a los usuarios la gran peligrosidad de la maniobra de adelantamiento: «Adelantar con seguridad, es conducta de gran responsabilidad».

1990

El 24 de enero entra en funcionamiento la ambulancia nº28, una donación de la Asociación de Empresarios del recreativo de Bizkaia.

La campaña de concienciación de este año –realizada tanto en medios de comunicación como a través del propio calendario de la Asociación- se centra en intentar educar al público sobre cuales son los casos que realmente requieren la presencia de un vehículo de transporte sanitario urgente ya que, una mala utilización de este recurso, provoca un vacío de atención que puede perjudicar a enfermos y heridos que realmente si necesiten una ambulancia para salvar su vida.

El 5 de noviembre se inaugura la tercera delegación de DYA Bizkaia en el municipio Getxo.

Incorporada a la Red de Transporte Sanitario de Urgencia, por una vez la DYA recibe numerosas subvenciones que sin embargo siguen sin sufragar los costes del servicio ofrecido, una responsabilidad que recae en los generosos socios-protectores de la Asociación.

En total, este año se reciben: 3.000.000 de ptas. de la Diputación Foral para el acondicionamiento del local de San Mamés.; 1.342.000 ptas. del Gobierno Vasco en concepto de alquiler de la frecuencia privada de radiocomunicaciones de la DYA durante 1988 (aunque venía utilizándola desde 1984); 2.755.718 ptas. Del Gobierno Vasco como ayuda a la Red del Transporte Sanitario de Urgencia; y otros 4.298.193 ptas. en forma de material sanitario (camillas, suero, medicamentos…) y de radiocomunicaciones.

El 24 de diciembre se celebra el último Servicio Especial de Navidad de la historia de la DYA.

El 31 de diciembre la DYA realiza un servicio de vigilancia especial con motivo de la Nochevieja, apostando numerosas ambulancias en puntos estratégicos de la red viaria de la provincia. En total, a lo largo del año la Asociación ha realizado 481 servicios especiales.

1991

La DYA cumple veinticinco años.

Entre los actos celebrados para conmemorar el XXV Aniversario de la Asociación, destacan especialmente por su emotividad:

La comida de homenaje al socio celebrada el 6 de marzo.

El homenaje realizado el 5 de abril a «los cuatro magníficos», es decir, a los cuatro primeros voluntarios de la DYA que junto Juan Antonio Usparitza pusieron en marcha la Asociación.

La misa celebrada el 11 de abril en la Residencia de los P.P. Jesuitas en la que se recordó a los asociados y colaboradores fallecidos. Oficiada por el Sr. Obispo, la ceremonia cuenta con la asistencia del Lehendakari Ardanza.

El reconocimiento a los médicos de Basurto por su apoyo psicológico y anímico a la DYA durante los primeros años de existencia cuando ninguna institución ni entidad prestaba ayuda a la entidad.

Tras varios años de obras, el 20 de marzo por fin se inaugura la Sede Central de la DYA de Alda. San Mames (Bilbao) en un emotivo acto al que asisten el alcalde de la Villa y numerosas autoridades.

El 11 de abril se inaugura en Txurdinaga un monumento a la DYA, cerca del lugar donde perdió la vida el voluntario Jiménez Tejada.

El 30 de abril la DYA otorga distinciones «por su excepcional ayuda moral y material» a José Alberto Pradera (Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia), El Corro Español, Diario Deia, Radio Bilbao y a José Ángel Sánchez Asiain..

Dentro de su colección «Temas Vizcaínos» la BBK edita un libro que recoge los 25 años de historia de la Asociación.

La DYA recibe de la Diputación Foral de Bizkaia –entregado por su Diputado General, el Sr. Pradera- una distinción «por la labor social que viene realizando».

El mes de junio se inaugura una nueva Delegación de DYA Bizkaia, esta vez en Muskiz.

Invitado por la Generalitat, el Dr. Usparitza pronuncia en Barcelona una conferencia titulada «Atención a los accidentados de tráfico en el País Vasco», iniciativa que cuenta con el apoyo del Director de Tráfico del Gobierno Vasco, Sr. Elguezabal.

El 6 de diciembre las ambulancias de la DYA son las primeras en atender a los heridos de la que está considerada como la mayor catástrofe de tráfico ocurrida en nuestra provincia: El accidente en cadena ocurrido en el punto kilométrico 101 de la A-8 en el que 17 personas perdieron la vida y 49 resultaron heridas de diversa consideración.

Este año se distribuye la cifra record de 50.000 calendarios educativos-informativos.

1992

Gracias a las gestiones realizadas por el delegado de Getxo -Sr. Bidea- y la Junta Directiva de la Asociación, la delegación de la DYA en Getxo consigue un nuevo local habilitado para realizar cursos de socorrismo, dar conferencias, etc.

Se inaugura la delegación de DYA Bizkaia en Iurreta en una caravana que hace las veces de base, al no contar con un local que reúna las condiciones necesarias.

Ante la falta de conciencia de los conductores, la campaña de concienciación de este año vuelve a incidir en el peligro de llevar niños en los asientos delanteros, retomando el slogan que ya hizo famoso la Asociación en 1978: «Niño delante, peligro constante»,

Técnicos de la DYA realizan exhibiciones de material de salvamento y rescate en los parques de bomberos de Madrid y Guadalajara.

Se inaugura la delegación de DYA Bizkaia en Sodupe, aunque la misma no fue reconocida por el Gobierno Vasco hasta mayo del año 2000.

1993

Gracias a la colaboración de Caja Laboral se publica un nuevo manual resumido de «Primeros Auxilios en Carretera».

La DYA intercede una vez más, ante las autoridades competentes, para conseguir una acera y pasos de peatones en el tramo de carretera de Axpe-Busturia hasta el límite con Pedernales (Sukarrieta).

El 30 de Junio la DYA solicita al Gobierno Vasco que se la incluya en la Comisión de Seguridad Vial de la CAV, una petición que, a día de hoy, todavía no ha sido aceptada*

*Dicha solicitud ha sido presentada (y desestimada) en numerosas ocasiones desde entonces: 22 de Octubre de 1993; 22 de Octubre de 1996; 24 de Abril de 1999 y 8 de Septiembre de 1999 mismo año.

El 13 de Agosto, la DYA tributa un homenaje en Gernika, a su socio-protector más longevo: Dª Clara Aransolo -conocida popularmente como la Abuela de Bizkaia- que recibe este reconocimiento con motivo de su 107 cumpleaños. Un acto que cuenta con la presencia de D. Eduardo Vallejo, alcalde del municipio..

Este año, la campaña de prevención de la DYA se centra en la necesidad de conseguir una pacífica convivencia (y un respeto mutuo) entre viandantes y automovilistas: los primeros cruzando por donde deben, los segundos respetando lo pasos de cebra.

La falta de recursos económicos hace que el futuro de la DYA sea cada vez más incierto, una noticia que se hace pública para intentar conseguir incrementar el número de socios.

1994

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Gure-Etxea de Loiu entrega a la DYA el dinero recaudado durante los actos del día de Santa Agueda. Un gesto que se repite año tras año.

Con motivo de la inauguración del Hospital de Usánsolo, el Dr. Usparitza es invitado a pronunciar una conferencia, sobre la «Problemática de la Asistencia a los Accidentados de Tráfico en Bizkaia».

El 8 de Junio el Presidente de la DYA, se entrevista con el. Consejero de Interior Juan Mª Atutxa, para solicitarle un incremento de los agentes de tráfico en nuestra red vial, como paso indispensable para de reducir la siniestralidad de tráfico.

Una DYA asfixiada económicamente solicita en su calendario «una urgente transfusión de fondos para poder seguir realizando su labor». Una labor que ahorra al Gobierno Vasco más de 350 millones de pesetas cada año y que la Asociación realiza gracias a las aportaciones de sus Socios Protectores.

La DYA realiza una nueva campaña de concienciación recordando que, para sentarse tras el volante, es necesario estar en perfectas condiciones tanto físicas como anímicas: «Si conduciendo se siente cansado, descanse lo necesario, relajado».

Se crea un decálogo con aptitudes y actitudes que deben poseer los voluntarios de la DYA: VOLUNTAD de servicio, ESPIRITU de sacrificio; DISCIPLINA de acción y CALIDAD asistencial.

1995

Tras una respuesta solidaria masiva por parte de los vizcaínos, la DYA comienza este año a superar sus problemas económicos.

Con la publicación de un nuevo «Nº1» el Boletín Informativo de la DYA empieza a publicarse otra vez tras 14 años. En este primer número se repasa la historia de la Asociación y algunas de sus actuaciones más memorables y recordadas y se presenta un reportaje sobre «La vida dentro de la DYA» en el que los 60 voluntarios que presntan servicio en la Central de Bilbao relatan sus experiencias.

La DYA solicita (y consigue) la colocación de un paso de peatones protegido con semáforo en el término de Busturia, considerada como la zona más conflictiva de la carretera Amorebieta-Etxano-Bermeo por existir en ambos sentidos de la circulación curvas con visibilidad nula.

1996

La DYA cumple 30 años.

En Enero, la delegación de DYA Bizkaia en Iurreta (situada en un barracón) se traslada a Durango a un nuevo local conseguido gracias a las aportaciones de los socios-protectores y a la inestimable ayuda de Viviendas de Vizcaya y su Director Jesús de Landeta.

Coincidiendo con el treinta aniversario de la Asociación, se celebra en Bilbao la VI Convención de DYAs.

La delegación de DYA Bizkaia en Galdakao se traslada a un nuevo local en que también se instala la Escuela de Educación Formación Sanitaria y Vial de la DYA.

El 7 de agosto, la DYA desplaza a 18 socorristas y 3 ambulancias para colaborar en la catástrofe de Biescas (Huesca).

Con motivo de la Aste Nagusia, la DYA moviliza a 70 voluntarios para formar parte del dispositivo especial del Ayuntamiento encargado de velar por la salud de todos los bilbaínos mientras disfrutan de distintos espectáculos y pruebas deportivas en los Días Grandes de Bilbao.

El mensaje de esperanza de la DYA salta fronteras y llega hasta el otro lado del globo, donde se crea la DYA de Filipinas.

1997

El 26 de enero la DYA realiza un homenaje al policía municipal de Bilbao, Constantino Renedo por su heroico rescate de cuatro jóvenes que se encontraban en el interior de un vehículo en llamas. El galardón es entregado en una ceremonia presidida por el alcalde de Bilbao, Sr. Ortuondo.

Se inaugura el 2º Centro de Formación Sanitaria y Vial de Getxo.

El 11 de mayo comienza su andadura la DYA de Cantabria, afincada en el pueblo de Castro Urdiales en un local cedido generosamente por el ayuntamiento del municipio.

La DYA participa con 44 voluntarios y 7 ambulancias en un simulacro de emergencia de Metro Bilbao, que se lleva a cabo en Urduliz.

La campaña de concienciación de este año se centra en intentar evitar que las parturientas utilicen las ambulancias para dirigirse a los hospitales a dar a luz ya que la media de tiempo entre el ingreso y el parto supera las 5 horas por lo que su caso no puede considerarse una urgencia y puede privar de la presencia de una ambulancia a alguien que verdaderamente sí se enfrente realmente a una situación de vida o muerte.

El día 5 de julio, entran en servicio las dos primeras ambulancias medicalizadas de la DYA, unos vehículos equipados con la última tecnología medico-sanitaria moderna. Su adquisición -15 millones de pesetas cada una- es totalmente costeada por las aportaciones de los socios-protectores de la Asociación.

La primogénita de las delegaciones de DYA Bizkaia, la de Galdakao, cumple 10 años.

Con 14.944 salidas de emergencia, el servicio de Transporte Sanitario de Urgencia se queda a un paso de superar la barrera psicológica de las 15.000 atenciones.

1998

La DYA comienza a ofrecer un novedoso servicio gratuito: La Ayuda Psicológica a los Post-traumatizados de tráfico.

En mayo la Asociación presenta en todos los medios de comunicación su conocido estudio «Biomecanica de las lesiones de tráfico, según su tipología».

El Club Los Leones de Bilbao entrega a la DYA un vehículo auxiliar destinado al transporte de material y personal sanitario. En el acto de entrega que se celebra fente al Ayuntamiento de Bilbao destaca la presencia de Víctor montes (Presidente de ADA – Ayuda al Automovilista), los Sres. Bacigalupe y Varlcarcel de «Los Leones» y Mª Carmen Gutiérrez, viuda de Fernando Jiménez Tejada.

La campaña de concienciación de este año se centra en la afirmación de que «Los males del tráfico, se solucionan más por la educación y la prevención, que por la sanción».

El boletín de la DYA llega a su número cinco. Para celebrarlo, en el mismo se publica íntegro el «Plan de Reducción de Accidentes y de Víctimas de Trafico en Euskadi» que años antes fue presentado infructuosamente al Gobierno Vasco.

1999

Este año, el donativo entregado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Gure-Etxea a la DYA alcanza las 250.000 pesetas.

El 5 de Marzo la DYA inicia su servicio de «Ayuda Social», centrado en el traslado de discapacitados, accidentados en fase de recuperación y personas de la tercera edad a centros de recuperación, hospitales, centros de día, residencias…

El 6 de Marzo, coincidiendo con el XXV aniversario de DYA Gipuzkoa, se celebra en San Sebastián la VII convención de DYAs.

El día 19 de Noviembre, y tras años de gestiones, por fin se inaugura entre Murueta y Busturia una acera de 1.500m que permite a los peatones realizar este trayecto con seguridad. El acto es presidido por el Diputado de Obras Públicas Sr. Basozabal, el Alcalde de Murueta, Franciso Javier Ondarza y el Presidente de la DYA.

Los boletines de este año se centran en la importancia de los elementos de seguridad de los vehículos: cinturón de seguridad, reposacabezas y Air-Bag.

2000

El 1 de marzo, por fin se establece la obligatoriedad de portar triángulos de preseñalización de peligro para casos de accidente o avería, algo que ya había sido solicitado por la DYA en 1967 ¡con 33 años de antelación!.

A principios de mayo se inaugura la delegación de DYA Bizkaia en Barakaldo.

El 28 de mayo tres nuevas ambulancias de la DYA entran a formar parte de la Red del Transporte Sanitario de Urgencia de Bizkaia con lo que los efectivos de la Asociación destinados a este fin alcanzan las diez unidades.

Este año la flota en activo de la DYA supera por primera vez las 40 unidades entre ambulancias UVI, ambulancias de soporte vital básico, unidades de rescate y protección civil y vehículos auxiliares.

La DYA gestiona la instalación de un semáforo en el peligroso cruce de las calles Gregorio de la Revilla y Pérez Galdós de Bilbao. Asimismo, este año también se consigue que el Departamento de Interior sustituya la doble raya continua, por un medianil en el tramo de la N-634, que discurre entre el Parque de Bomberos de Galdakao y el Cruce de El Gallo, un «punto negro» de nuestra red viaria donde se producen frecuentes accidentes.

El 5 de octubre, la DYA es requerida para participar en un nuevo simulacro de catástrofe de Metro Bilbao.

La DYA de Filipinas, creada en 1997, traslada su base desde la Isla de Negros a la cercana Panay, que con 1.765.476 habitantes presenta los mismos problemas sanitarios y asistenciales que su predecesora.

La DYA comienza a enviar al continente africano las ambulancias que, pasados los ocho años de vida útil a los que aquí obliga la ley actual, todavía están en condiciones de seguir salvando vidas en países más desfavorecidos.

La Asociación organiza un servicio especial compuesto por 4 ambulancias y dos vehículos de Ayuda Social destinado a los expedicionarios de la Peregrinación Vizcaína a Nuestra Señora de Lourdes.

2001

La DYA cumple 35 años.

En febrero la DYA entrega un importante donativo a su hermana pequeña de Filipinas para que esta última pueda seguir realizando su labor humanitaria.

El 18 de abril, se inaugura la página web de la Asociación (www.dya.es).

El 10 de Octubre se realiza el quinto simulacro de catástrofe de Metro Bilbao, con gran participación de medios materiales y humanos de la DYA.

Este año retiran otras siete ambulancias por haber alcanzado los ocho años de vigencia que establece la ley. De las siete nuevas que la Asociación se ve obligada a adquirir, cinco son costeadas por los socios-protectores, una por EDESA y otra por la BBK.

El número de traslados realizados por el Área Social roza los 30.000.

Este año empieza a percibirse ya, claramente, una importante merma en el número de voluntarios que acuden a la DYA para dar parte de su tiempo a los demás.

2002

El 22 de enero fallece en Bilbao, a los 75 años de edad, el socio activo más veterano de la DYA, después del propio Presidente: Juan Antonio Ipiña Ermecheo. Poseedor del carné nº 29 -fechado el 1 de enero de 1966- Ipiña fue uno los cuatro socorristas, que iniciaron el servicio de «Auxilio Sanitario en Carretera» y el principal impulsor de los Servicios Especiales de Navidad..

El 22 de febrero, la Asociación de jubilados y Pensionistas de Loiu, Gure-Etxea, entrega un año más a la DYA la recaudación obtenida la víspera del Agate-Deuna.

El 30 de mayo se inaugura el primer Centro de Día de la Asociación, en el nº 39 de la calle Acacias en Neguri (Gexto).

El 10 de junio entra en funcionamiento un paso de peatones con semáforo en la esquina de Gregorio de la Revilla con Alameda Urquijo, que fue solicitado al Ayuntamiento de Bilbao nueve meses antes.

El 13 de diciembre la DYA recibe de manos de la Ministra de Sanidad Ana Pastor, uno de los mayores reconocimientos a su labor a ser nombrada «Institución Sanitaria del Año». Un premio otorgado por EDIMSA, que recoge la opinión de profesionales de la medicina de todo el estado.

El 28 de diciembre la DYA realiza por primera vez un servicio preventivo de atención sanitaria del campo de San Mamés, concretamente en el encuentro de fútbol Euskadi-Macedonia, un evento para el que se movilizan más de 100 voluntarios, 3 ambulancias medicalizadas, 6 de soporte vital básico y un microbús. Si exceptuamos casos de grandes catástrofes, este es el despliegue de medios humanos y materiales de mayor envergadura de la historia de la DYA

El Transporte Sanitario de Urgencia alcanza las 22.219 salidas de ambulancia (con 15.447 traslados) y el Área Social» llega a los de 34.111.

2003

En la Central de Bilbao se instala un rótulo luminoso de cara a la calle (no fue posible que el Ayuntamiento autorizara su colocación en el exterior de la base) donde las veinticuatro horas del día se ofrecen consejos de seguridad vial a los peatones, se solicitan donantes de sangre, se informa de la previsión del tiempo y de la temperatura, etc.

El 9 de Mayo se inaugura la nueva sede de la DYA en Muskiz, cedida por el Ayuntamiento, en una ceremonia que cuenta con la presencia de. Gualberto Atxurra (Alcalde de Muzkiz) y Iñigo de Loyola Ortúzar Angulo (ex-alcalde de Zierbana) que representando a su municipio, se responsabilizó del acondicionamiento y mobiliario del local.

Nace la DYA de «La Rioja» gracias a los recursos materiales que dona la Asociación.

Se realiza un homenaje a la memoria del Dr. Flemming, descubridor de la penicilina, que finaliza con las siguiente palabras pronunciadas por el Presidente y Fundador de la DYA: «Hermosa y bendita gratitud la que calladamente, pero de todo corazón, os ofrendan los que en recuerdo de homenaje y agradecimiento, diariamente, sientan en sus cuerpos el bálsamo y la salvadora acción de tu descubrimiento».

Se solicita la construcción de una acera en Portuondo (Mundaka) y la rectificación de la curva existente, uno de los principales puntos negros de nuestra red vial.

La DYA comienza una campaña de concienciación a raíz de la publicación del dato de que en el 80% de los atropellos la culpabilidad corresponde al peatón.

La Asociación dirige un escrito a las autoridades competentes en el cual ofrece soluciones a la alta siniestralidad en la carretera, entre las que destacan: incrementar el número de radares, Crear una emisora de radio para difundir información veraz y puntual en los atascos o situaciones de riesgo e incrementar el número de patrullas de tráfico en las carreteras.

La DYA organiza el I Concurso de Dibujo Infantil «Inventa una mascota para la DYA» con un gran éxito de convocatoria, ya que se reciben más de 200 dibujos de todos los lugares de la provincia.

2004

Recogiendo la llamada de auxilio del pueblo iraní, la segunda semana de enero la DYA desplaza hasta ese país los medios técnicos y materiales necesarios para atender a las víctimas del terremoto ocurrido unos días antes (el 26 de diciembre). Una vez más se confirma que la DYA no entiende de fronteras, nacionalidades, religiones, razas o ideologías políticas… sólo entiende de solidaridad.

El 18 y el 28 de enero la DYA expresa públicamente a los medios de comunicación su total apoyo al «Carné por puntos» una iniciativa destinada a salvar vidas que ya ha obtenido buenos resultados en países como Francia e Italia.

Con la entrega de las llaves al Presidente de la DYA por parte del Sr. González Mendía, de Ría 2000, el 5 de marzo, se inauguran las nuevas dependencias de la delegación de DYA Bizkaia en Santurtzi, un local –cedido por el Ayuntamiento del municipio- situado la Estación del Ferrocarril de la localidad.

El Ministro de Asuntos Exteriores, concede la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, por la «Noble y abnegada tarea de actuar con humanitarismo vivo, conscientes de las necesidades vitales de un pueblo como el de Irán, sumido en la Tragedia, el dolor y la muerte» a los miembros de la DYA desplegados en Irán.

En la segunda semana de marzo, el programa dominical de Radio Bilbao, «Operación Partida» presentado por el Presidente de la DYA, Juan Antonio Usparitza, cumple 36 años sin faltar a su cita ni uno sólo de los 1.872 domingos transcurridos… gracias, sobre todo, al empeño de sus sucesivos directores: Eduardo Ruiz de Velasco, José Luís Bengoa y Antonio de Rojo.

El 3 de abril, con motivo del primer accidente mortal por atropello del tranvía de Bilbao, la DYA dirige una misiva al Iñaki Azkuna (Alcalde de Bilbao) para indicarle que su amplia experiencia en materia de tráfico, aconseja pintar el frente del tranvía de amarillo para que pueda ser visto y oído con antelación suficiente.

El mes de junio se difunde una nota de prensa en la que se informa de los insultos, amenazas y agresiones físicas que viene sufriendo los voluntarios de la DYA durante el desempeño de su labor.

El 9 de junio, la DYA vuelve a recordar a las instituciones que los problemas de seguridad vial en los tramos de las carretera BI-635 (a su paso por Gernika) y BI-2235 (en el p.k. 46.500) están pendientes de solución.

Dos semanas antes de la entrada en vigor de la Ley que obliga a utilizar los chalecos reflectantes -el 23 de julio- la DYA inicia una campaña en los medios de comunicación para recordar a los conductores la obligatoriedad de utilizar este elemento de seguridad, al salir del vehículo por cualquier circunstancia.

El 11 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de Galdakao, la DYA inicia una campaña para concienciar de los peligros de mezclar alcohol y conducción». Durante la misma se reparten 10.000 katxis «con mensaje» y se colocan 5.000 triángulos de peligro en los vehículos aparcados.

El día 23 de octubre, se celebra en Bilbao, la VIII Convención de DYAs, con asistencia de 18 asociaciones.

EL 27 de octubre, fallece D. José Ramón Tellería Martínez Manso, diplomado de Enfermería y Director Fundador de la Escuela de Formación Sanitaria y Seguridad Vial de la DYA.

El 19 de noviembre se lleva al Parlamento Vasco una propuesta «no de ley» relativa a las agresiones sufridas por el voluntariado de la DYA, en la que se solicita a los representantes de todos los partidos políticos la solidaridad con los afectados y el reconocimiento (y agradecimiento) a quienes desde hace 39 años, vienen prestando a la comunidad una gran parte de su tiempo libre.

2005

El 8 de enero la DYA participa en la misión humanitaria enviada a la Isla de Sumatra (provincia de Aceh), tras el tsunami ocurrido en el sudeste asiático en diciembre de 2004.

Por décimo año consecutivo, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Gure-Etxea de Loiu entrega a la DYA la cantidad obtenida en los actos celebrados por esta entidad la víspera de Santa Águeda.

El 22 de abril se celebra el trigésimo aniversario de la delegación de la DYA de Muskiz. Al acto acuden, entre otros, los alcaldes de los municipios de Muskiz, Zierbana, Abanto, Galdames y Ortuella que reciben unos trofeos conmemorativos en reconocimiento al apoyo que durante tantos años han brindado a esta delegación.

Los días 15, 16 y 17 de julio, la DYA forma parte del operativo de seguridad organizado con motivo de la celebración de las World Series de automovilismo por las calles de la capital vizcaína.

Con motivo del terremoto de Pakistán (octubre de 2005) la DYA envía a este país un nuevo contingente humanitario compuesto por: dos hospitales de campaña y el personal necesario para ponerlos en funcionamiento. Situados en la ciudad de Arjac -a 140 kilómetros de Islamabad- en las primeras semanas el ritmo de trabajo supera los 200 pacientes por día.

La DYA colabora un año mas con el Hospital Vizcaíno de Nuestra Señora de Lourdes, (aportando dos ambulancias y dos vehículos de «Ayuda Social») en el traslado hasta Lourdes de enfermos y personas con movilidad reducida. Una «caravana de la esperanza», compuesta por catorce autobuses que sale de Bilbao el 14 de Octubre y regresa el 16.

En el Boletín de la DYA correspondiente a diciembre de este año, el Dr. Usparitza recuerda que la siniestralidad de tráfico supone, además de muertes, hospitalizaciones, depresiones, sufrimientos y angustias sin límite, un importante costo económico que supera los 10.000 millones de euros. En este mismo número, el Presidente se lamenta de que el tranvía de Bilbao no haya adoptado todavía el color amarillo en su frontal como medida de seguridad, un color que la DYA lleva utilizando en sus ambulancias desde 1974.

2006

La DYA cumple 40 años.

La DYA envía una expedición a la isla indonesia de Java para atender a los afectados por el terremoto ocurrido el 27 de mayo. Este equipo compuesto por dos médicos, una enfermera y tres técnicos atendieron a mas de un millar de pacientes, soportando temperaturas de 50ºC y sufriendo réplicas diarias del terremoto, que alcanzaban incluso los 5,2 grado de intensidad.

El 5 de junio efectivos de la DYA participan en un nuevo simulacro de emergencia de Metro Bilbao.

El 12 de agosto -tras recibir una petición de ayuda de la DYA de Ferrol- la Asociación moviliza un amplio dispositivo material y humano para dar cobertura sanitaria y apoyo logístico a los voluntarios y bomberos que participan en las labores de extinción de los incendios que asolan Galicia durante todo el verano.

El 10 de septiembre, la DYA organiza un dispositivo especial el frontón de Loiu para atender a los más de 250 niños saharahuis que, por causa de una avería, no pudieron coger el avión que les iba a devolver a su país tras pasar el verano en el País vasco.

Dentro de los actos conmemorativos de su 40 Aniversario, el 21 de octubre la DYA organiza en la explanada del Museo Guggenheim, una exposición de vehículos y demás medios técnicos: ambulancias históricas, unidades todo-terreno, vehículos sociales, motocicletas, quads, bicicletas, lanchas, distintos tipos de ambulancias (soporte vital avanzado, soporte vital básico), hospitales de campaña. Ese mismo día por la tarde, 58 vehículos participan en un desfile conmemorativo por las calles del centro de Bilbao, que congrega a miles de personas en las aceras de la capital vizcaína y que finaliza con un emotivo homenaje al Presidente y Fundador de la DYA, Juan Antonio Usparitza.

Se inaugura la Central Administrativa de la DYA. Unas modernas oficinas desde las que se organiza el trabajo de los voluntarios, el mantenimiento de los vehículos, la compra de material sanitario… En estas mismas dependencias, situadas en la calle General Concha de Bilbao, se centraliza también la gestión del Área Social, el Centro de Día, y la Escuela de Formación.

En diciembre la DYA es requerida por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para acudir a la catástrofe provocada por un tifón en el este de las Islas Filipinas.

La recién creada Unidad de Rescate en Montaña de la DYA -que incluye vehículos todo-terreno y quads- participa en numerosas misiones de salvamento entre las que destacan las realizadas en: las Peñas de Arantzazu, Ereño, Sodupe, Muskiz y Plencia.

Asimismo, durante este año la DYA también realiza numerosos servicios preventivos en pruebas deportivas, concentraciones, actos culturales y fiestas patronales siendo los más destacados: la Aste Nagusia de Bilbao y la cabalgata de Reyes en Getxo.

2007

El Grupo Especial de Rescate (G.E.R), participa en la evacuación de 60 escolares que, debido a un temporal de nieve, se encuentran aislados en un albergue de Dima.

El 8 de febrero la DYA envía al Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, la solicitud de un paso de peatones protegido por semáforo para el vecindario de Vista Alegre de Muxika en la BI-635.

El 20 de mayo la Asociación se encarga de cubrir la celebración del Ibialdi en Balmaseda, una cita que congrega a más de 100.000 personas.

Tras ocho años de reiteradas gestiones la DYA consigue que se construya una acera y se rectifique la curva existente en el punto kilométrico 47.000 de la carretera BI-2235 Gernika-Lumo-Bermeo

El boletín nº 8 de la DYA destaca el proyecto de construcción de centro hospitalario en Gernika-Lumo, una antigua reivindicación de la DYA que está previsto inaugurar en 2009.

La DYA incluye en su régimen interno un artículo mediante el cual es posible expedientar a aquel conductor que use de manera indebida las señales acústicas de las ambulancias.

En agosto, efectivos de la DYA participan en la expedición humanitaria enviada a Perú tras el terremoto que asoló este país.

En la editorial de la revista nº 9 de la DYA se recuerda a las instituciones las ventajas que proporcionaría la creación de una radio dedicada exclusivamente al tráfico que, además de informar del estado de las carreteras, ofreciera pautas, directrices y consejos a la hora de sentarse tras el volante.

El servicio de Ayuda Social supera por primera vez la barrera de los 45.000 traslados (46.512), mientras que el Transporte Sanitario de Urgencia alcanza las 25.898 salidas de ambulancia.

La Escuela de Formación Sanitaria y Vial de la DYA titula esta año a 583 alumnos en cursos de: Primeros Auxilios, Socorrismo Acuático, Atención Geriátrica, Seguridad y Psicología y Estrés Traumático, entre otros.

El Grupo Especial de Rescate desafía las pésimas condiciones climatológicas para llegar hasta el ferry Bilbao-Porstmouth (que no ha podido atracar por culpa del temporal) y ofrecer atención sanitaria a viajeros. Otras acciones destacadas de este grupo durante el año son: apoyo logístico en previsión de la evacuación de los vecinos tras el posible desbordamiento del Río Cadagua, búsqueda de heridos tras el derrumbamiento de una fábrica en Santurtzi y participación en numerosos rastreos para localizar a personas desaparecidas.

2008

En Enero se publican las estadísticas oficiales de la DYA: 25.898 salidas de ambulancia (967 más que en 2.006) realizadas por el Transporte Sanitario de Urgencia y 46.512 traslados del servicio de Ayuda Social.

Mediante un artículo, la DYA recuerda que los ciclistas tienen prohibido el circular por las aceras, como se cita en el Artº 133 del Código de Circulación.

El tiempo de respuesta de las ambulancias de la DYA en Bilbao se reduce a una horquilla de entre 4 y 7 minutos, mientras que en el resto de municipios de la provincia la horquilla es de 7 a 15 minutos. Ello es posible gracias a que la Asociación tiene fijado obligatoriamente un tiempo de un minuto, como máximo, para ponerse en marcha.

En las elecciones del día 9 de marzo, la DYA realiza gratuitamente 64 traslados para que las personas con problemas de movilidad también puedan ejercer su derecho.

Un amplio número de voluntarios -incluido el G.E.R.- colaboran con los efectivos de protección civil en el rescate y atención de los afectados por las inundaciones de Getxo.

La DYA publica un artículo en el que recuerda que el transporte público más seguro, rápido y eficaz es el Metro.

La Asociación solicita al Ayuntamiento de Bilbao el estudio -para su posible aplicación- de unos novedosos pasos de peatones más seguros para motoristas, ciclistas y peatones.

Durante la celebración de la Aste Nagusia bilbaína, la DYA realiza una nueva campaña destinada a concienciar a los conductores de los peligros de unir alcohol y conducción.

La DYA contacta con el Ayuntamiento de Bilbao para exponerle los peligros de la excesiva peatonalización de las calles y el estrechamiento de las mismas, al impedir que los servicios de emergencia (ambulancias, policía y bomberos) puedan desempeñar correctamente su labor.

En septiembre fallece un excepcional benefactor de los postulados y fines humanitarios de la DYA, el Arzobispo Emérito de Pamplona D. José María Cirarda Lachiondo, que se encargó en 1968 de escribir el prólogo de manual «Primer Auxilios en Carretera».

El 14 de octubre la DYA es galardonada en París con el 2º Premio Europeo de Seguridad Vial por la campaña de prevención de consumo de alcohol desarrollada durante el verano de 2007. El acto de entrega de premios está presidido por la Ministra de Interior del Gobierno francés Michele Alliot-Marie.

El 24 de octubre se celebra en la «Sociedad Bilbaína» un emotivo acto de «Homenaje al Voluntario» (que cuenta con la presencia del Consejero de Sanidad Sr. Inclán y la Junta Directiva de la DYA) en el que se destaca «la deuda perpetua que tiene la comunidad vizcaína, con todo el voluntariado de la DYA desde sus inicios, cuando la Asociación puso en marcha en Bizkaia (y el Estado) el «Auxilio Sanitario en Carretera», gracias al esfuerzo de los apodados «4 magníficos», Sres. Boraita, Ipiña, Gallego de la Fuente y Martín Fernández Ruiz… hasta el día de hoy, más de cuarenta años durante los cuales miles de voluntarios han seguido dando parte de su tiempo a los demás, sacrificando sus horas y días de descanso, sus vacaciones, sus familias…».

El Calendario Educativo – Informativo Vial de 2009 se centra en los problemas de circulación y puntos negros de la comarca de Urdaibai.

La DYA llega al 1.000.000 de atenciones.

2009

El 24 de enero, y con motivo del fenómeno atmosférico «ciclogénesis explosiva», se movilizó a nuestro GRUPO ESPECIA DE RESCATE (G.E.R.): activando a 26 miembros, 5 vehículos todo –terreno, dos ambulancias extra, 2 camiones de logística, 2 vehículos sociales y un microbús que durante las 24 horas de alerta realizaron numerosos servicios.

El 4 de febrero, la DYA se ve obligada a informar de un nuevo caso de agresión a miembros de la Asociación durante el ejercicio de sus funciones humanitarias.

El 15 de febrero, RADIO BILBAO entrega a la DYA un donativo de 3.000 euros.

El 5 de abril, la DYA difunde públicamente pautas, directrices, consejos y recomendaciones, para aquellos que van a emprender viaje de vacaciones de Semana Santa. Posteriormente, el día 19, la DYA publicará también un artículo sobre la necesidad de utilizar correctamente el cinturón de seguridad.

El 13 de mayo la DYA realiza un amplio despliegue de efectivos con motivo de la Final de Copa que va a jugar el Athletic, desplazando hasta valencia más de 60 voluntarios, 10 vehículos de asistencia y un Hospital de Campaña.

Durante el mes de mayo, la DYA hace un nuevo llamamiento a las autoridades pertinentes con el objetivo de buscar solución a los accesos a Urdaibai.

En junio de este año, por fin comprobamos como se hace realidad una de las peticiones de la DYA al departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral: la instalación de un paso de peatones protegido por semáforo que podría salvar vidas, en el punto kilométrico 33 de la carretera BI-6635, en el municipio de MUXIKA.

El 28 de Junio, se acercó por la Central de la DYA en Bilbao un joven de 15 años (que había sido atendido por la DYA en Getxo durante la noche de San Juan) con la intención de para hacerse socio-protector de la DYA para lo que aportó 200 euros.

El 19 de julio, la DYA ofreció atención psicológica a la madre de un niño que falleció a causa de haber sido olvidado por su progenitora en el interior del vehículo familiar.

Como todos los años,el 22 de julio la DYA organiza un servicio especial de vigilancia con motivo de la fiesta de la Magdalena de Elantxobe.

El 23 de julio, Osakidetza solicitó a la DYA si podíamos acudir a la plaza Saralegui de Bilbao para subirle a una mujer de 36 años en silla de ruedas a un 6º piso por avería del ascensor ya que ninguna organización ni institución – y no citamos los nombres de las mismas por razones obvias-, se hacía cargo de este humanitario servicio. Por suerte, los buenos samaritanos no desaparecen.

El 16 de agosto comenzó la habitual campaña de concienciación que realiza la DYA todos los años durante la Aste Nagusia sobre los peligros de mezclar alcohol y conducción.

La presencia de la DYA es solicitada por el Organismo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministro de Exteriores, para trasladar personal y medios hasta la Isla de Sumatra que ha padecido un devastador terremoto, con miles de víctimas y desaparecidos. Se trata de la 7ª catástrofe que acude la DYA desde el año 2004.

El 11 de octubre se pone a la venta el Calendario Educativo-Informativo-Vial del año 2010.

El 24 de diciembre se celebra el tradicional SERVICIO ESPECIAL DE NAVIDAD.

2010

El 16 de enero la DYA publica las estadísticas oficiales correspondientes a 2009: 26.202 atenciones y traslados urgentes y 69.298 traslados de personas con discapacidad realizados por del área social en vehículos especialmente adaptados.

El 12 de febrero la labor humanitaria de la DYA fue reconocida con su nombramiento como «Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro» por su intervención en catástrofes y desastres naturales a lo largo y ancho del mundo. Una prestigiosa distinción estatal otorgada por el Colegio General de Médicos.

En febrero la DYA inaugura su canal de Facebook.

El 17 de abril tiene lugar en Bilbao la Asamblea General de FEDYAS (Federación Española de DYAs), un proyecto largamente perseguido que busca unificar a todas las DYAs del estado ya que, actualmente, la Asociación está presente en 12 de las 17 comunidades autónomas.

En mayo, miembros de la DYA publican el primer estudio sobre el Uso de la Mascarilla Laríngea en la Reanimación Cardiopulmonar Extrahospitalaria en la prestigiosa revista «Emergencias», dependiente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Para poder realizar el estudio, se analizaron 235 paradas cardiorrespiratorias entre enero de 2009 y mayo de 2010.

En junio, la DYA se proclama ganadora del tercer Campeonato Internacional de Emergencias. Reconocidas a nivel mundial como «las olimpiadas de las emergencias», el equipo de voluntarios de la Asociación se alzó con la victoria en el apartado de Soporte Vital Avanzado en este prestigioso certamen -organizado y financiado por los servicios de emergencia nacionales Magen David Adom (MDA) de Israel- que tuvo lugar entre el 6 y el 9 de junio. La expedición de la DYA se alzó con la victoria por delante de Alemania (2º lugar), Noruega (3º lugar) y otros 65 equipos venidos de todos los rincones del planeta (Francia, Estados Unidos, China y Canadá…).

En junio, la labor preventiva de la DYA fue reconocida una vez más con la entrega en Málaga de un premio – en Publifest, el festival de la publicidad social – por la campaña de prevención ante el binomio alcohol y conducción que la Asociación realiza cada verano durante la Aste Nagusia.

En el número de julio de la revista de la DYA, el Fundador y Presidente de la Asociación hace un llamamiento dirigido a respetar «el equilibrio de las ciudades » entre peatones, ciclistas y conductores, muchos de ellos obligados a utilizar el vehículo como parte de su trabajo.

En el mes de agosto y coincidiendo con la Aste Nagusia Bilbaína, la DYA realiza su ya tradicional campaña de prevención del binomio alcohol y conducción, repartiendo en esta ocasión más de 32.000 pulseras amarillas ALK-STOP.

El 26 de septiembre, más de 100 voluntarios de la DYA participan en el servicio preventivo llevado a cabo con motivo del concertó de U2 en Donosti.

En octubre se ponen a la venta 7.500 ejemplares del Calendario Educativo-Formativo-Vial de la DYA, que esta edición se centra en recordar las misiones de ayuda humanitaria llevadas a cabo por la DYA más allá de nuestras fronteras.

El 18 de diciembre, miembros de GER rescatan a un montañero accidentado en la sima de Artekona.

El año finaliza con la realización del tradicional Servicio Especial de Nochebuena

2011

La DYA cumple 45 años: nueve lustros de esfuerzo, sacrificio y horas robadas al sueño en pos de un único objetivo: ayudar a los demás.

En enero, se publican las estadísticas del año 2010 en el que se alcanzan los 26.092 traslados y atenciones en el área de emergencias, y los 98.465 en el área social, quedándose a las puertas de superar por primera vez la barrera de los 100.000 traslados. Por su parte, la Escuela de Formación impartió 795 horas lectivas.

En febrero la DYA renueva el rótulo luminoso «educativo, formativo e informativo» que tiene colocado en su Central de Bilbao. Así, esta pantalla informativa, única en su género, presenta pautas y directrices sobre la seguridad vial y la salud que se renuevan mensualmente, además de datos meteorológicos e informaciones puntuales como peticiones de donantes de sangre y órganos, acompañantes de la tercera edad y voluntarios.

En abril el Doctor Usparitza publica un informe sobre la atención a los pacientes en los centros hospitalarios, con una serie de recomendaciones que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas ingresadas.

El 26 de abril, el presidente y fundador de DYA D. Juan Antonio Uzparitza, apadrina la entrega de varios desfibriladores externos semiautomáticos por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a equipos de segunda división. Un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Vasca de Futbol (en Bilbao), y que se enmarcaba dentro de la campaña de entrega, como parte del «Proyecto Salvavidas», de desfibriladores a equipos de segunda división de toda España

El 19 de mayo, la DYA participa en una reunión de la Comisión de la Seguridad Vial del Gobierno Vasco destinada a dar a conocer el «Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014», cuyo objetivo es disminuir el número de víctimas y accidentes para intentar acercarse al objetivo de CERO MUERTOS, y fomentar la movilidad sostenible y segura.

En junio, el centro Riojano de Barakaldo hace una donación de 37.500 euros a la DYA con motivo de su disolución. Un acto de generosidad que les honra. Porque, como si de una donación de órganos se tratara, este gesto del Centro Riojano sirvió para dar nueva vida a la DYA y su importante labor social.

En el mes de julio, la DYA celebra la primera edición de su Campamento Infantil para niños de 9 a 12 años. Una experiencia novedosa que combina actividades lúdicas con cursos de primeros auxilios, seguridad vial y salvamento acuático.

El 16 de septiembre la delegación de la DYA en Galdakao celebra su 25 aniversario.

El 26 de septiembre, Iñaki Perea (Jefe de Tráfico del Área Social de la DYA) es invitado a participar como ponente en la jornada de apertura de la «Semana de la ONCE» que bajo el título «Oportunidades por la contratación de personas con discapacidad» intenta analizar la situación laboral actual del colectivo de personas con discapacidad y sus perspectivas de futuro.

El 11 y 12 de noviembre, DYA organiza las primeras jornadas sobre «Atención Integral de Emergencias Hídricas». Un interesante encuentro que tuvo lugar en la Universidad de Deusto y que supuso un paso más de la DYA en su afán por convertirse en un referente en todo lo relacionado con la salud y protección ciudadana. Así, durante dos días y ante un numeroso público, se trataron un gran número de temas relacionados con las emergencias hídricas gracias a la participación de más de 15 ponentes.

2012

El 12 de enero se publican las estadísticas oficiales correspondientes a 2011. El número de atenciones llegó a las 26.633 mientras que los transportes del área social superaron los 100.000 traslados. Exactamente, 118.084

El viernes 13 de enero fallece a la edad de 92 años el Fundador y Presidente de la DYA Juan Antonio Usparitza Lecumberri.

El lunes 16 de enero tiene lugar el funeral del Doctor Usparitza en la Quinta Parroquia de Bilbao (San Francisco de Asís). Al mismo asistieron un gran número de personalidades y cientos de vizcaínos que se acercaron a mostrar su dolor, teniendo que quedarse muchos de ellos fuera de la iglesia por no haber sitio dentro.

El domingo día 22 tiene lugar un emotivo homenaje a la memoria del Doctor Usparitza. Vehículos de todas las DYAs del estado se acercaron hasta Bilbao para sumarse a una concentración de ambulancias en el Museo Guggenheim y la posterior caravana-homenaje que saliendo desde Bilbao se dirigió hasta su Busturia natal. Un emotivo acto que contó con la participación del excelentísimo alcalde de Bilbao D. Iñaki Azkuna.

Durante todo el mes de enero, miles de vizcaínos se se acercaron hasta la Central de la DYA para inmortalizar sus recuerdos del doctor en un libro de firmas habilitado a tal efecto. Asimismo, en los días posteriores a su fallecimiento también se recibieron infinidad de e-mails, faxes, cartas y mensajes de condolencia en general.

Meses más tarde, la Academia de Ciencias Médicas organizó su propia jornada de homenaje.

A finales del mes de enero, José Antonio Guevara es nombrado por la Junta Directiva nuevo presidente de la DYA.

Del 25 al 30 de junio tiene lugar la segunda edición del Campamento Infantil de la DYA.

En septiembre se bate el record de solicitudes de voluntarios enviadas por Internet, con 33 en un solo mes.

Con motivo de las elecciones vascas, el 20 de octubre la DYA acerca a votar a 88 personas con discapacidad.

A finales de octubre se pone a la venta el tradicional Calendario Educativo-Informativo-Vial de la DYA, con una tirada de 5.000 ejemplares.

Entre el 19 y el 21 de noviembre miembros de la DYA realizan un curso de perfeccionamiento de conducción 4×4 en las instalaciones de la Academia de Policía y Emergencias del Gobierno Vasco. Asimismo, del 12 al 16 de noviembre también participaron en un curso de conducción de ambulancias en condiciones extremas.

El 15 de diciembre la DYA estrena su nueva página web.

Con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el área social de la DYA pone en marcha un servicio especial destinado a transportar a personas con discapacidad desde sus hogares y residencias hasta las casas de familiares y amigos.

2013

El 13 de enero, se cumplió el primer aniversario de la muerte del Fundador y Presidente de la DYA Juan Antonio Usparitza Lecumberri.

Los días 15, 16 y 17 de enero, efectivos de la DYA estuvieron en estado de máxima alerta con motivo del temporal de lluvia que asoló nuestra provincia. Concretamente, el amplio dispositivo desplegado por la DYA para hacer frente a esta situación de riesgo excepcional se compuso de más 40 voluntarios con vehículos todo-terreno y ambulancias facilitando información puntual de la situación de carreteras y ríos.

A lo largo del mes de febrero, la Escuela de Formación de la DYA realizó al igual que en años anteriores una serie de cursos y actividades en el instituto de FP Tartanga en Erandio destinadas a promocionar y concienciar sobre la seguridad laboral.

En marzo, miembros de la DYA se desplazaron hasta Barcelona para participar en CIBCN2013, un prestigioso encuentro dirigido a todos los técnicos y sectores del país que están directa o indirectamente relacionados con la prevención y gestión de crisis y emergencias a nivel asistencial en el que se presentan cada año los últimos avances relacionados con la prevención y gestión de crisis y emergencias.

El domingo 5 de mayo tuvo lugar –con un gran éxito de público- un acto a favor de la DYA en las calles de Bilbao promovido por varias asociaciones culturales de nuestra provincia: un espectáculo callejero que tuvo lugar en la céntrica calle Egaña de la capital vizcaína y en el que participaron 70 músicos, 40 dantzaris, txalapartas, bertsolaris, clowns, cantantes, bailarines…

El 13 de junio se hizo oficial la donación por parte de la DYA de dos ambulancias para una caravana solidaria saharaui. Los vehículos iban destinados a la Maternidad de Ausserd y al Centro de víctimas de minas antipersona, ambos en el campamento de refugiados de Tindouf.

El 19 de junio tuvo lugar el acto de entrega a la DYA de un módulo de intervención rápida en emergencias donado por la Fundación Repsol.

En agosto, coincidiendo con la Aste Nagusia bilbaína, la DYA realizó su tradicional campaña de concienciación sobre los peligros de mezclar alcohol y conducción.

Del 17 al 25 de agosto la DYA -bajo la dirección y coordinación del Puesto de Mando del Área de Seguridad, Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao- estuvo encargada de garantizar la seguridad de todos los asistentes a los diferentes actos y eventos de la Aste Nagusia. Dicho dispositivo movilizó cada día 8 ambulancias y numerosos vehículos de apoyo. En total, más de 250 voluntarios participaron en este servicio preventivo especial.

El mes de agosto, la DYA estrenó sus primeras 5 ambulancias híbridas, unos vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

El miércoles 16 de octubre partieron hacia su destino las dos ambulancias donadas por la DYA a los campamentos de refugiados saharauis.

El miércoles 13 de noviembre, la DYA organizó en Galdakao cuatro talleres sanitario-formativos gratuitos: «Reanimación Cardio-Pulmonar», «Diabetes Mellitus», «Hipertensión Arterial» e «Ictus». Una iniciativa que buscaba ofrecer a los vecinos del municipio formación teórico-práctica sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

El sábado 16 de noviembre partió hacia Filipinas (tras el paso de tifón Haiyan/Yolanda) una misión humanitaria de la DYA cofinanciada por las aportaciones de los socios de la propia DYA y el Ayuntamiento de Bilbao que aportó 35.000€. Dos días antes, otros cuatro miembros de la DYA ya habían viajado hacia el país asiático formando parte del contingente de ayuda internacional que la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

El lunes 16 de diciembre, la DYA y AutoGas Repsol, firmaron un convenio de colaboración para «poner en marcha iniciativas y acciones conjuntas encaminadas al impulso y crecimiento de combustibles alternativos como el AutoGas, dadas las ventajas que este supone a nivel medioambiental y económico». Fruto de este acuerdo de colaboración la Asociación recibió una ayuda de 1.200 euros en carburante para cada una de sus cinco recién adquiridas ambulancias híbridas, 6.000 euros en total.

Tanto en Nochebuena como en Navidad, la DYA celebró sus tradicionales Servicios Especiales de Navidad

2014

El 3 de enero comenzó la Tercera Fase de la Misión de Ayuda humanitaria a Filipinas. Dos técnicos de la DYA estuvieron durante más de dos semanas (hasta el 17 de enero) colaborando con las autoridades locales en las labores de reconstrucción de los servicios sanitarios y ambulatorios. También se adquirió y equipó una nueva ambulancia.

El 13 de enero se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del Fundar de la DYA, Juan Antonio Usparitza.

El 28 de enero se publican las estadísticas de traslados del Área Social de la DYA, que durante 2013 realizó la cifra record de 140.662 traslados de personas mayores y/o con discapacidad.

Durante la primera semana de febrero numerosos efectivos de la DYA (ambulancias medicalizadas, quads, vehículos 4×4, etc.) estuvieron vigilando carreteras, cauces de ríos y la línea costera a causa del fuerte temporal que asoló nuestra provincia durante esos días. Estos dispositivos especiales formaban parte de la activación del la situación » 0 » del Plan de Protección Civil de Euskadi del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La última semana de febrero un amplio equipo del GER (Grupo Especial de Rescate) participó durante 6 días en la búsqueda del vecino de Munguía Simón Arranz. Bajo coordinación del 112-SosDeiak, DYA desplegó un total de 40 voluntarios además de ambulancias todo-terreno, quads y un vehículo CMC (centro de mando y control).

El 3 de marzo equipos de protección civil de la DYA volvieron a activarse por previsión de temporales, a instancias del Plan de Protección Civil de Euskadi del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El 12 de marzo tuvimos noticias de que las dos ambulancias donadas por la DYA (que en octubre de 2013 habían partido dentro de una caravana humanitaria hacia los Campamentos de Refugiados Saharauis) llevaban ya varias semanas operativas y realizando su labor en el colegio «Simón Bolívar» del Campamento de Smara y Rabouni.

El 21 de marzo falleció Iñaki Azkuna, que como médico, compartía nuestra vocación… y como Alcalde, apoyó en numerosas ocasiones nuestra labor. Sin duda, uno de los máximos responsables de que la sanidad vasca sea un referente nacional e internacional.

El 24 de marzo DYA colaboró en el dispositivo preventivo organizado con motivo del funeral y los actos de homenaje del difunto alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna.

Tras más de 15 años perdido, el 6 de abril se dio a conocer la noticia de que había sido encontrado un busto que en los años 80 se realizó en honor del Fundador de la DYA. Actualmente se está en negociaciones con el Ayuntamiento de Bilbao para encontrarle un digno acomodo en alguna plaza de la Villa.

Entre el viernes 6 y el domingo 8 de junio, DYA realizó la cifra record de 16 servicios preventivos que obligaron a movilizar 73 voluntarios, 21 ambulancias (una de ellas medicalizada), 3 todoterrenos, un puesto de curas móvil y un hospital de campaña. Además, como todos los años, también se desplazó hasta la popular romería de El Rocío un contingente de DYA (con efectivos tanto de DYA Bizkaia como de DYA Gipuzkoa).

El 23 de junio, coincidiendo con las fiestas de barrio de Urreta la DYA realizó en Galdakao un complejo simulacro de accidente en el que además de voluntarios de la Asociación participaron también Bomberos y Policía Municipal.

El 1 de julio se puso en marcha un proyecto de la DYA orientado a promover unas bases para el desarrollo, los derechos humanos y la construcción de la paz en la República Democrática del Congo. Este proyecto contó con una ayuda de 73.656,75 euros por parte del Gobierno Vasco.

El 1 de julio se inauguró en el Hall del Urretako Kiroldegia de Galdakao la exposición itinerante conjunta de la DYA‬ y Farmamundi «Salud, valores y Acción Humanitaria». Posteriormente, del 11 al 23 de julio se trasladó a la Casa de Cultura de Elorrio.

El 14 de julio, en plenas fiestas de las Fiestas de El Carmen, la delegación de la DYA en Santurtzi celebró su vigesimoquinto aniversario con actividades lúdicas y formativas para todos los públicos.

El 15 de agosto se puso en marcha el amplio despliegue preventivo y de respuesta a emergencias que, bajo la dirección y coordinación del Puesto de Mando del Área de Seguridad, Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, realizó la DYA durante la Aste Nagusia Bilbaina para garantizar la seguridad de todos los asistentes a los diferentes actos y eventos festivos. En total, se realizaron 743 atenciones y traslados.

Entre el 16 y el 24 de agosto la DYA, fiel a su cita de todos los años, repartió 7.000 pulseras ALK-STOP durante la Semana Grande Bilbaína para concienciar sobre los peligros de mezclar alcohol y conducción.

El 13 de octubre la «Peña Zabala – Doctor Fleming» del bilbaíno barrio de Zabala organizó un emotivo homenaje a la memoria tanto de nuestro fundador, el Dr. Usparitza como del ex-alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y del miembro histórico de la DYA, y socio de la propia peña, Manuel Cobian.

El 3 de noviembre la DYA fue la protagonista de la Campaña Solidaria «Un partido, una causa» que organizan conjuntamente el Bilbao Basket y Bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social. Antes, durante y después del partido que enfrentó al conjunto bilbaíno con el Baloncesto Sevilla, se realizaron actos para dar a conocer la importante labor social de la Asociación.

El 30 de diciembre comenzó a impartirse en el Aula de la Base de Getxo un curso de Lanbide de 340 horas de duración impartido por DYA sobre «Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes».

2015

El 10 de enero se publican las cifras de atenciones realizadas por el Área Social de la DYA: por primera vez se superan los 165.000 traslados y se realizan más de 400 ayudas a la movilidad.

El temporal de lluvia y nieve que azota nuestra provincia durante la primera semana de febrero obliga a un esfuerzo extraordinario por parte de la Asociación: fue necesario el uso de vehículos 4×4 tanto para proceder al traslado de enfermos, como para transportar a médicos y enfermeras a domicilios de pacientes con necesidad de que les administrara medicación urgente. También se realizaron labores de vigilancia de cauces y del litoral ante posibles inundaciones y fenómenos costeros adversos, rescates de personas atrapadas en viviendas anegadas por inundaciones, asistencias en carretera y vigilancia de vías secundarias para reportar balsas de agua y cortes por árboles caídos o nieve…

El 18 de febrero, la DYA recibe una carta de Osakidetza agradeciendo su labor durante los pasados temporales: «Nos dirigimos a vosotros para agradeceros el esfuerzo que habéis realizado durante las 2 semanas que han durado las alertas meteorológicas, y que han afectado a nuestra comunidad desde el día 29 de enero hasta el 12 de febrero. Somos conscientes de lo difícil que ha sido prestar el servicio sanitario urgente, tanto durante las inundaciones como durante las nevadas que hemos padecido, todo ello sin olvidar el incremento de actividad debido a la epidemia de gripe durante este periodo. Deseamos que este agradecimiento se lo hagáis llegar a todos los trabajadores de vuestra organización. Eskerrik asko».

Al igual que años anteriores, el 25 de marzo la DYA se suma a la Korrika a su paso por Bizkaia.

En marzo, la DYA en colaboración con el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi, imparte una serie de charlas en distintas asociaciones de jubilados y pensionistas para dar a conocer las situaciones más frecuentes de riesgo de atropellos y accidentes en la vía pública, incidencia de los medicamentos en la acción de conducir y la prevención de accidentes durante el uso del transporte público.

El jueves 30 de abril se inaugura en Bilbao un busto en honor al Fundador de la DYA, Juan Antonio Usparitza en la confluencia de Alameda San Mamés con las calles Iparraguirre y Fernández del Campo: un lugar muy simbólico, a pocos metros de la central de la DYA en Bizkaia y muy cerca de la Clínica Indautxu, la antigua Clínica Usparicha.

El 11 de mayo TXIKIDYA KLUBA, un proyecto diseñado para llevar la formación en Primeros Auxilios a las aulas de los colegios, realiza sus primeras formaciones en la Ikastola Lauaxeta.

Con motivo de la final de Copa Athletic-Barcelona, la DYA desplaza hasta la Ciudad Condal un amplio dispositivo sanitario (30 voluntarios, 9 vehículos y 2 hospitales de campaña) para garantizar la asistencia a las decenas de miles de aficionados rojiblancos que asisten al partido. Esta es la décima vez que la DYA acompaña al Athletic a una final: 1966, 1967, 1969, 1973, 1977, 1984, 1985, 2009, 2012 y 2015.

El fin de semana del 5 de junio, la DYA realizar un simulacro de rescate acuático dentro en el estanque del Palacio Euskalduna, dentro del programa de actividades de Salón SECURIMAX, dirigido a profesionales de la seguridad y la protección.

Entre el 9 y el 12 de julio, la DYA se encarga de organizar el dispositivo sanitario-preventivo del Bilbao BBK Live, uno de los festivales musicales más importantes del Estado que cada año congrega en Kobetamendi 120.000 espectadores.

El 21 de julio se inaugura una Nevera Solidaria en la base de la DYA en Galdakao. Una iniciativa pionera, puesta en marcha por la Asociación de Voluntarios de Galdakao (GBGE), que permite dejar y coger alimentos libremente en una nevera instalada en la calle.

Por décimo año consecutivo, la DYA realiza en agosto -durante la Aste Nagusia bilbaína- su tradicional campaña de concienciación contra los peligros de mezclar alcohol y conducción. Más de 5.000 pulseras ALK-STOP son repartidas gratuitamente estos días

Un año más, la DYA se responsabiliza del amplio despliegue preventivo y de respuesta a emergencias que, bajo la dirección y coordinación del Puesto de Mando del Área de Seguridad, Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, busca garantizar la seguridad de todos los asistentes a los diferentes actos y eventos festivos de la Aste Nagusia bilbaína. A lo largo de los 9 días de fiestas, se realizan un total de 116 traslados y más de 800 atenciones.

El 30 de septiembre tiene lugar en el Hotel Indautxu de Bilbao el acto en el que se procedió a entregar a la DYA el reconocimiento al «Personaje Silencioso Villa de Bilbao 2015» que año tras año otorga la Asociación benéfica La Gota de Leche. Un reconocimiento que, en palabras de sus propios promotores, busca destacar a «aquellas personas o entidades que destacan por su eficaz dedicación a procurar el bien de sus convecinos sin preocuparse por obtener ni fama ni compensación a cambio».

El 20 de noviembre la DYA participa junto a la Ertzaintza, Cruz Roja, Bomberos, etc. en un gran simulacro de accidente con múltiples víctimas organizado por el Gobierno Vasco – 112.

Con motivo de los graves incendios forestales del 27 y 28 de diciembre en Berango y Sopelana, efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) de la DYA se desplazan al lugar para colaborar en las labores de vigilancia de los focos, desalojos y atención de víctimas.

TXIKIDYA KLUBA finaliza su primer año de vida con más de 50 cursos de Primeros Auxilios impartidos en los colegios y ya prácticamente sin fechas libres para 2016.

2016

En 2016 la DYA cumple 50 años al servicio de la sociedad vizcaína. Un aniversario que se ha celebrado a lo largo del año con la realización de diferentes actos y homenajes.

El 20 de enero, la DYA participa junto a Ertzaintza, Bomberos, etc. en el Simulacro de Accidente con Múltiples Víctimas organizado por 112-SOS Deiak y el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

El 4 de febrero, Zuhaitz Eguna, las DYA planta en el Bosque de la Concordia de Derio, un roble con motivo de nuestro 50 Aniversario.

El 31 de marzo se recibe una carta del Ministerio de Juventud y Deportes Saharaui firmada por Ahrned Lehbib Abdi en la que se agradece a la DYA la donación de una ambulancia: «En Nombre de todas/os los Trabajadoras/es y Funcionarias/os del Ministerio de Juventud y Deportes y especialmente las/os compañeras/os del Departamento Central de Gestión y Coordinación del Programa de Vacaciones en Paz, queremos expresar nuestros profundos y sinceros agradecimientos a la Asociación DYA por su apoyo solidario manifestado en la Donación del vehículo a nuestro colectivo. Donación que ayudara sin duda a reparar una necesidad importante de nuestro departamento».

El 16 de abril la DYA celebra una Jornada de Puertas abierta en la explanada del Guggenheim. Junto a la exposición de vehículos de todo tipo (ambulancias, quads, motocicletas, todo-terrenos, lanchas, camiones, vehículos de ayuda social…) venidos de DYAs de un gran número de provincias (Gipuzkoa, Cantabria, León, Girona, Málaga, Zaragoza, etc.) también se instalaron dos hospitales de campaña y dos carpas de TXIKIDYA en las que se ofreció formación en Primeros Auxilios a los más pequeños.

A última hora de la tarde de ese mismo 16 de abril los vehículos de la DYA realizaron una gira homenaje en la que recorrieron las calles más céntricas de Bilbao ante la presencia de miles de personas.

En mayo la DYA presenta su Plan Estratégico para el periodo 2016-2018. Un documento que recoge una misión, una visión, unos valores, una reorganización interna, el desarrollo de una nueva cartera de servicios socio-sanitarios… y, en definitiva, los cimientos sobre los que construir el futuro de la Asociación las próximas décadas.

El 9 de mayo, durante la celebración del XVII MEMORIAL IVAN LÓPEZ que patrocina Petronor, la DYA recibe un reconocimiento a sus 50 años salvando vidas en la carretera.

El viernes 20 de mayo finaliza oficialmente el Curso 2015-2016 de TXIKIDYA KLUBA, una iniciativa que solo en su primer año ha formado en primeros auxilios a unos 2.000 niños y niñas de sexto de primaria de 70 colegios vizcaínos.

El 26 de mayo la DYA participa en una exhibición de los Servicios Policiales y de Emergencia del País Vasco celebrada en el antiguo campo de rugby de Sanfuentes, Abanto y Zierbena.

A finales del mes de mayo se nombra oficialmente a Fernando Izaguirre como nuevo Presidente de la DYA, el tercero en los 50 años de historia de la entidad

El miércoles 1 de junio la DYA celebra «el DYA de la RCP», con la colocación de unas carpas en el parque del Arenal en Bilbao, en las que enseña gratuitamente a realizar la Reanimación Cardio-Pulmonar. Además de decenas de personas, también pasaron por las carpas los alumnos y alumnas de dos colegios de la zona del Casco Viejo.

El 28 de junio se celebran en Galdakao las Primeras «Olimpiadas» de TXIKIDYA KLUBA, en las que dos colegios de la localidad compitieron entre ellos en un complejo simulacro de accidente en el que debían atender y trasladar a la víctima de una caída de bici.

El 7 de julio ALCER BIZKAIA, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renal, nos agradece públicamente por nuestra colaboración en la «Carrera Solidaria para la donación de órganos y tejidos».

Durante la Aste Nagusia Bilbaína, la DYA instala en el Muelle de Uribitarte un simulador de conducción etílica como parte de su ya tradicional en estas fechas campaña de concienciación contra el binomio alcohol y conducción. El acto de inauguración contó con la presencia de Fernando Izaguirre, Presidente de la DYA; Tomas del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana; Alfonso Gil, Concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente; y Andoni Oleagordia, Director de Protección Civil y Bomberos.

El jueves 22 de septiembre, la DYA participa en la Feria del Voluntariado que organiza Bolunta en la Universidad de Deusto, para dar a conocer nuestra labor y captar futuros voluntarios/as.

El viernes 23 de septiembre la Banda Municipal de Bilbao realiza un Concierto Homenaje a la DYA en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.

El 25 de septiembre, día de las elecciones, DYA participa junto a Cruz Roja en un dispositivo especial coordinado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para ofrecer transporte gratuito a las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho al voto.

El 2 de octubre la DYA estrena su nueva Unidad Polivalente de Emergencias, un trailer de 12 metros equipado como Centro de Atención Sanitaria, con motivo del Alderdi Eguna.

El 3 de octubre comienzan oficialmente las clases del Curso 2016-2017 de TXIKIDYA KLUBA

El 28 de octubre tiene lugar la Jornada de Homenaje al Voluntario que se celebra en la céntrica Sala BBK de la Gran Vía bilbaína, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Asociación. Entre los distintos eventos organizados para ese día tan especial, destacan: un curso especial de TXIKIDYA KLUBA, el reestreno en pantalla grande de una versión restaurada del cortometraje de Primeros Auxilios en la Carretera de 1968 y el nombramiento como «Voluntarios de Honor» a los medios de comunicación de Bizkaia que, dando a conocer nuestra importante labor social y sanitaria entre la ciudadanía, tanto nos han ayudado a lo largo de las cinco décadas de historia de la Institución.

El 26 de noviembre la DYA sale a la calle a colaborar con la tradicional campaña de recogida de comida que organiza cada año el Banco de Alimentos.

En el mes de diciembre, la DYA se suma como «antena social» al programa MIRADA ACTIVA de prevención de situaciones de soledad en personas mayores del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

El 18 de diciembre se realiza en Bilbao una Reunion de FEDYAS (federación de todas las DYAs del Estado) con el objetivo de debatir sobre el futuro de la formación del voluntariado.

El 29 de diciembre se publica junto a EL CORREO, un periódico especial que recorre los 50 años de existencia de la Asociación.

2017

El 9 de enero, la DYA activó por primera vez su recién creada Unidad U-sos de Urgencias Socio Sanitarias, que se encarga de patrullar por nuestras ciudades y repartir mantas térmicas y tazas de caldo caliente para ayudar a pasar las gélidas noches a las personas que duermen en la calle.

El 13 de enero DYA presentó su nuevo servicio EGUNERO de acompañamiento a personas mayores, para ayudar en las tareas diarias del hogar, ir con ellas a hacer los recados y al médico, o simplemente hacerles compañía.

El 6 de febrero se recibió en la DYA la ya tradicional donación de la Asociación de Vecinos de Bengoetxe (en Galdakao) del dinero conseguido durante su ronda de Santa Agueda.

El 13 de marzo tuvo lugar un terrible incendio en Sestao que dejó sin hogar a 40 personas. Además de actuar coordinadamente durante el incendio con bomberos, Ertzaintza, Policía Local y Cruz Roja, la DYA también participó en las labores de asistencia psicológica posterior y realojo de urgencia de los afectados, que pasaron la noche en el frontón del municipio.

El 18 de abril, miembros del Grupo Especial de Rescate de la DYA fueron quienes encontraron a una vecina de Sodupe (Güeñes) de 83 años, cuya desaparición había sido denunciada por la mañana.

El 23 de abril se celebró el Duathlón de Galdakao en el que el importe de las inscripciones fue donado a la DYA. Un evento que requirió de un amplio despliegue sanitario para garantizar la seguridad de los participantes, que estuvo compuesto por una Unidad Polivalente de Emergencias (trailer-hospital), 2 ambulancias, 4 todo-terrenos, un vehículo CMC (centro de mando y control), un camión auxiliar, un trailer de equipo electrógeno y 20 voluntarios/as.

El mes de mayo, la DYA puso en marcha su Comisión de Igualdad con el apoyo de Emakunde. El primer paso del camino emprendido por la Asociación para desarrollar un Plan de Igualdad que ayudara a la Institución a avanzar en el propósito de conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en la Asociación y por extensión, en el conjunto de la sociedad.

La semana del 2 de junio, la DYA impartió en Santurtzi varios cursos sobre el uso del DESA, desfibrilador externo semiautomático, a los miembros de la policía local de Santurtzi.

Entre el 8 y el 25 de junio, tuvo lugar la carrera «Kilometros de Futuro contra el Alzheimer» que a lo largo de 16 etapas recorrió los más de 1.500 Km que separan Cádiz de Bilbao y en los que la DYA estuvo presente en todo momento ofreciendo cobertura sanitaria a los participantes y organizando la llegada a la capital vizcaína.

El 26 de junio se celebraron en Galdakao las primeras «Olimpiadas Escolares de Primeros Auxilios de TXIKIDYA KLUBA». Una «competición» amistosa en la que participaron los colegios C.P. Aperribai (Galdakao), Fátima Ikastetxea (Bilbao) y C.P. Arrigorriaga (Arrigorriaga) en representación de los 63 centros y más de 3.000 alumnos visitados por los formadores de TXIKIDYA KLUBA a lo largo del curso.

Entre el 21 de julio y el 1 de agosto, la DYA alcanzó su mayor pico de actividad en lo que a Servicios Preventivos se refiere, con la puesta en marcha de un total 25 operativos repartidos por toda Bizkaia, en los que se realizaron 184 atenciones y 33 traslados.

Del 19 al 27 de agosto, la DYA formó parte una vez más del despliegue preventivo y de respuesta a emergencias del Ayuntamiento de Bilbao que, bajo la dirección y coordinación del Puesto de Mando del Área de Seguridad, Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, se pone en marcha todos los años con motivo de la Aste Nagusia. Un operativo de más de más de 215 horas ininterrumpidas en el que participaron 80 profesionales sanitarios de la Asociación y una veintena de vehículos.

Con motivo de la Aste Nagusia, la DYA volvió a colocar un Simulador de Conducción Etílica de la DYA en el Paseo de Uribitarte para concienciar sobre os peligros de mezclar alcohol y conducción.

Durante las fiestas de Galdakao, que tiene lugar en septiembre, la DYA colaboró con el Ayuntamiento en la reserva de espacios para las personas con movilidad reducida y su traslado hasta los mismos.

El 8 de octubre, la DYA se sumó un año más a la carrera solidaria contra el cáncer de mama, ofreciendo cobertura sanitaria a todos los participantes.

El sábado 14 de octubre fue un día muy triste para la Asociación: falleció Rosi Sánchez, operadora de la DYA desde 1978 hasta su jubilación en 2013 y esposa del también compañero de la DYA Nicolás Beltrán.

El 16 de octubre comienza el Curos 2017-2018 de TXIKIDYA KLUBA con record de colegios inscritos.

En el mes de octubre, el área de Urgencias Socio-Sanitarias de la DYA supera por primera vez desde su puesta en marcha las 70 atenciones en un solo mes: visitas y acompañamientos domiciliarios, salidas y excursiones, acompañamientos a consultas médicas y operaciones, llamadas de seguimiento y control… y también un gran número de activaciones de apoyo nocturno al Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco.

El 16 de noviembre se activa de nuevo la unidad U-sos del Área de Urgencias Socio-Sanitarias a causa del frío intenso.

El sábado 18 de noviembre tuvo lugar en Donosti el encuentro anual de FEDYAS (la Federación de DYAs) en el que se pusieron las bases para futuros proyectos coordinados de atención socio-sanitaria. También se dedicó un monográfico al futuro del voluntariado en relación a las nuevas normativas legales.

Con fecha 28 noviembre, la Comisión de Igualdad de la DYA con el apoyo de Emakunde aprobó su Plan de Igualdad con el objetivo de impulsar políticas activas y sostenidas para integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el día a día de la Asociación.

El 2 de diciembre tuvo lugar en el Bilbao Arena de Miribilla la gala anual de Telebilbao que este año celebraba su veinticinco aniversario. Un día muy especial para ellos y para nosotros, ya que el dinero recaudado durante la misma fue donado a la DYA «para contribuir con su importante labor social y sanitaria».

El 27 de diciembre la unidad U-sos del Área de Urgencias Socio-Sanitarias comenzó a repartir unos «kits de supervivencia» (compuestos por saco de dormir, guantes, gorro y alimentos) entre las personas que duermen en la calle.

2018

El 2 de enero voluntarios del área Socio-sanitaria de la DYA comenzaron a repartir Kits de Supervivencia, por sacos de dormir, alimentos y ropas de abrigo, entre las personas que duermen en la calle.

El 10 de enero Telebilbao entregó a la DYA el dinero recaudado durante su gala «especial 25 aniversario» celebrada semanas antes en el pabellón de Miribilla.

Los primeros días de enero, efectivos del Grupo Especial de Rescate de la DYA participan en la búsqueda del joven Jon Bárcena, desparecido el 30 de diciembre anterior camino del Gobea.

El 27 de enero, la DYA Dominicana celebra su primer curso de TXIKIDYA KLUBA.

El 2 de febrero miembros del Grupo Especial de la DYA (GER) fueron los encargados de evacuar a a las 51 personas que se habían quedado atrapadas en un tren Alvia de la ruta Bilbao-Barcelona, en las inmediaciones de la localidad alavesa de Inoso (entre Orduña y Miranda) a causa del temporal de nieve.

El 28 de febrero cayó en Bizkaia la mayor nevada de los últimos 33 años. Una jornada de intensa actividad para nosotros en la que se realizaron un gran número de actuaciones por toda la provincia: traslado de servicios médicos y paciente en ambulancias y vehículos todo-terreno, asistencia y remolque de vehículos atrapados en la nieve, asistencias en la vía pública por caídas…

El 2 de marzo se anunció la colaboración de la DYA -junto a IMQ, BultzLan, Cáritas y Osakidetza- en el proyecto solidario para la ampliación y equipamiento del Hospital Andino de Chimborazo en Ecuador, el referente de atención médica para la población indígena de la zona.

El fin de semana posterior al 8 de marzo, la DYA ofreció gratuitamente cobertura sanitaria a varias de las Marchas por la Igualdad celebradas esos días.

El 14 de marzo, voluntarios de la DYA se sumaron a las rondas nocturnas de la Policía Municipal de Santurtzi ofrecer a las personas que se encontraban pernoctando en la calle los denominados ‘kits de frío» compuestos por un saco de dormir, esterilla, forro polar, alimentos…

El 21 de abril tuvo lugar en Donostia la asamblea anual de FEDYAS, la federación que agrupa a todas las DYAs del Estado.

La semana del 26 de abril, la Escuela de Formación de la DYA impartió un taller docente-lúdico en el instituto Tartanga de Erandio sobre el manejo de víctima politraumatizada.

El 2 de mayo, los compañeros de DYA Filipinas pusieron en marcha su propio programa de Formación en Primeros Auxilios para los niños y niñas: TXIKI DYA Training.

El 10 de mayo la DYA formó parte del dispositivo sanitario especial puesto en marcha con motivo de la celebración den Bilbao de las finales europeas de Rugby.

Dentro de las acciones de su Plan de Igualdad, el 31 de mayo la DYA comenzó a repartir entre el voluntariado su «Guía para un Uso no Sexista del Lenguaje».

El 1 de junio se cerró el año lectivo de TXIKIDYA KLUBA con record de colegios participantes: 76. En total, durante el curso 2017-2018se formó a más de 300 nuevos TXOKORRISTAs.

El 18 de junio se celebró una jornada de formación en barrancos organizada por el Área de Rescate Acuático del GER (Grupo Especial de Rescate) de la DYA, en el Barranco de Artazul (Navarra).

El sábado 23 de junio se celebraron en el barrio de Urreta (Galdakao) las Terceras Olimpiadas Escolares TXIKIDYA KLUBA.

El 12 de julio la DYA realizó su primer Servicio Preventivo de altos vuelos, ofreciendo cobertura sanitaria a los entrenamientos de vuelo acrobático de la patrulla AGUILA 3 REPSOL.

Con motivo de las fiestas de Santurtzi a mediados del mes de julio, la DYA puso en marcha un novedoso servicio de acompañamiento al domicilio para mujeres, que finalmente utilizaron 388 chicas.

El 1 de agosto se publicó la Ley que hizo oficial una vieja reivindicación de la DYA: por fin todos los vehículos de emergencias (ambulancias incluidas) deberán llevar luces de emergencia azules.

El 20 de agosto, durante la Aste Nagusia, La DYA inauguró su simulador de conducción etílica adaptado a motocicletas para concienciar a lso conductores de estos veh´culos de los peligros de mezclar alcohol y conducción. Miembros del Club Motero del Colegio Oficial de Médicos, Ertzaintza y Policía Municipal fueron los primeros en probarlo.

El Dispositivo Sanitario Especial de Aste Nagusia del Ayuntamiento de Bilbao en el que participa la DYA se saldó este año con un total de 584 atenciones y 147 traslados.

El 10 de septiembre la DYA presentó el primero de los sistemas de reanimación AutoPulse® con los que tiene intención de equipar sus ambulancias para mejorar su atención e incrementar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca.

El 1 de octubre dio comienzo de forma oficial en Curso 2018-2019 de TXIKIDYA KLUBA.

El 16 de octubre voluntarios de la DYA se sumaron a la iniciativa «La Ambulancia del Deseo» acercando a Iñaki, un barakaldes de 74 años con una enfermedad terminal, a la Playa de La Arena y le subiéndole a visitar a la Virgen de Unbe.

El 22 de octubre la DYA presentó un video de Seguridad Vial Infantil con consejos prácticos sobre cómo cruzar la calle, andar en bici o viajar seguro en coche.

El 1 de noviembre, con la llegada del frío, el Area Sociosanitaria de la DYA comenzó de nuevo a realizar con sus rondas nocturnas para repartir caldos y bebidas calientes, zumos y alimentos entre las personas sin techo duermen en las calles de Bilbao.

El 26 de noviembre la DYA recibió el «Premio Bihotza a la Gestion Solidaria» que entrega cada año la Asociación BilbaoHistoriko en reconocimiento a la labor de la Institución en el ámbito social.

El 31 de diciembre 31 la DYA comenzó a equipar sus ambulancias con Chalecos Anti-Trauma para que pudieran ser usados por el personal sanitario en caso de que vieran en peligro su integridad física durante una atención.

2018 se cerró con la noticia de que Departamento de Ayuda Social de la DYA y su Centro de Ayuda Especializada (CAE) habían superado por primera vez en su historia los 300.000 traslados en un año.

2019

El 3 de enero El Correo publicó un artículo en el que el presidente de la DYA, Fernando Izaguirre, afirmaba «Hemos pasado de ser ángeles a ser diana de agresiones» Titular de una triste noticia: la de que la DYA había comenzado a equipar sus ambulancias con Chalecos Protectores Anti-Trauma debido a las agresiones que estaba sufriendo el personal sanitario de ambulancias.

La noche del 3 al 4 de enero, en la que se registraron temperaturas extremas por todo Bizkaia(-7,5 grados en Otxandio, -3,4 en Iurreta, -3,3 en Balmaseda, -2 en Derio y Elorrio, -1,9 en Bilbao) también se registraron 28 asistencias por parte del voluntariado del Área Socio-sanitaria que una vez más salió a la calle a repartir mantas, caldo y alimentos entre las personas que duermen en la calle.

El 26 de enero se cumplieron 50 años del estreno en cines del cortometraje «Primeros Auxilios en Carretera». Un film, único en su género que buscaba ofrecer a los automovilistas -de una manera gráfica y sencilla- unas pautas sobre cómo actuar en caso de encontrarse con un accidente.

El 15 de febrero nos sumamos a las celebraciones por el nombramiento del Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia, como Ilustre por el Ayuntamiento de Bilbao.

El 5 de marzo impartimos en la Sala BBK, ante cientos de personas, una charla sobre Primeros Auxilios para Mayores dentro de la Jornada Mas60activo organizada por El Correo.

El 8 de marzo se estrenó la película «70 Binladens» del director bilbaíno Koldo Serra, una cinta en la que la DYA tiene un papel muy especial.

El 22 de marzo se presentó en Bilbao el OBSERVATORIO DE LA DYA, pensado para servirnos de brújula social y orientarnos en nuestras acciones de futuro inmediato. Forman parte de este «comité de sabios»: Miren Abasolo (Centros Diocesanos); Juan Maria Atutxa (Fundación Sabino Arana); Santi Barrueco (Cámara de Comercio de Alava); Ramón Cisterna (Presidente de la Asociación Microbiología y Salud); Isidro Elezgarai (Unicef); Genma Escapa (Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Bizkaia); Jesús Castanedo (Goiztiri); Javier Laiseka (Director FP Somorrostro); Miguel Madariaga (Aula pedagógica); Kepa Rekakoetxea (Cáritas); y el Obispo Emérito Juan María Uriarte como Presidente de honor.

El 23 de marzo se celebró en León la Asamblea Anual de FEDYAS con la presencia de voluntarios y voluntarias de León, Málaga, Elche, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa y Cáceres.

El 7 de abril, miembros Grupo Especial de Rescate (GER) fueron los responsables de ofrecer cobertura sanitaria durante la Carrera Puerta de Muniellos, una de las carreras de montaña de referencia en el norte de España que se celebra cada año en la localidad asturiana de Moal.

El 10 de abril presentamos en Bilbao nuestro Programa de Formación gratuita contra Atragantamientos. Clases abiertas para enseñar a la ciudadanía cómo actuar frente a un peligro (la asfixia por atragantamiento) que se cobra una media de 6 vidas al día en nuestro país. A lo largo del año, más de 300 personas han pasado por nuestra aulas para recibir esta formación.

El 28 de abril (y posteriormente también el 26 de mayo), pusimos en marcha un servicio de transporte especial para facilitar el voto en las elecciones generales a las personas con problemas de movilidad.

El 3 de mayo se hizo oficial la consecución de la ISO 9001:2015 de gestión de la calidad por parte de la DYA en reconocimiento a su gestión eficaz de los servicios socio sanitarios y de aquellas otras actividades complementarias y necesarias para las primeras. El más reconocido estándar internacional de carácter certificable.

El 7 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento del Fundador de la Juan Antonio Usparitza Lecunberri en el barrio de San Cristóbal de Busturia, curiosamente, a menos de cincuenta metros de la ermita del patrón de los automovilistas.

El 18 de mayo la DYA y Bridgestone ofrecieron en la Plaza Solobarria de Basauri formación gratuita en Primeros Auxilios a decenas de niños y niñas.

El 31 de mayo finalizó de forma oficial el Curso 2018-2019 de TXIKIDYA KLUBA, con más de 3.500 nuevos TXOKORRISTAs de sexto de primaria formados gratuitamente en Primeros Auxilios.

El 14 de junio presentamos un nuevo 4×4 y un quad adquiridos gracias a las donaciones realizadas por los socios-protectores de la DYA.

El 21 de junio la DYA recibió el Premio a la Excelencia en Responsabilidad Social Empresarial. Un galardón, entregado por la Mutua Intercomarcal, que reconoce la gestión sostenible y la aplicación de los principios de la economía social.

El 4 de julio la DYA presentó su nueva «Unidad Canina de Rescate».

Durante las fiestas patronales de Santurtzi que se celebran en julio, repartimos más de 500 pulseras identificativas para niños y niñas en nuestro puesto de socorro instalado en el recinto festivo.

Entre el sábado 17 y el lunes de 26 de agosto, la DYA formó parte un año más del operativo sanitario especial del Ayuntamiento de Bilbao con motivo de la Aste Nagusia en el que entraron por primera vez en servicio tres nuevas ambulancias nuevas adquiridas y equipadas gracias a la generosidad de los Socios Protectores de la Asociación.

Durante la Aste Nagusia, además de movilizar -de media- 10 vehículos de emergencia y 40 profesionales sanitarios cada día, también nos sumamos a la nueva campaña de prevención y sensibilización ante agresiones sexistas del Ayuntamiento de Bilbao colocando carteles y pegatinas en nuestras ambulancias.

Los días 14 y 15 de septiembre, instalamos en Galdakao un Simulador de Vuelco como parte de nuestra campaña de concienciación contra los peligros de mezclar alcohol y conducción.

La semana del 2 de octubre la DYA participó en el encuentro «Liderazgo y corresponsabilidad, tercer sector en igualdad» organizado por la Federación de Mujeres Progresistas

El 6 de octubre se celebró en Galdakao un Duatlon Txiki a favor de la DYA en el que se recaudaron 625€.

El 5 de noviembre, los organizadores del Primer Duatlón Kross Txiki de Otxandio también donaron a la DYA parte del dinero recaudado.

Con motivo de las elecciones del 10 de noviembre, volvimos a poner en marcha un servicio de transporte especial para facilitar el voto a las personas con problemas de movilidad. En total, 13 personas utilizaron este servicio.

El 10 de diciembre el voluntariado de la DYA se vacunó contra la gripe, gracias a la donación de 100 dosis de la vacuna Vaxigrip Tetra, un vacuna antigripal tetravalente.

El 20 de diciembre se conoció que la DYA tendrá una nueva ambulancia gracias a la generosidad de Macarena Botija, una vecina de Bilbao fallecida el pasado mes de junio que incluyó en su testamento un legado solidario a favor de la DYA.

En el sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre, el número de la DYA fue premiado con un reintegro.

En 2019 el Departamento de Ayuda Social de la DYA y su Centro de Ayuda Especializada (CAE) realizó 297.203 traslados y 1690 ayudas a la movilidad.

2020

2020 comienza como había concluido 2019: con el voluntariado de la DYA saliendo cada martes y jueves a repartir caldo caliente y alimentos entre las personas que duermen en la calle. También se desarrollaban con normalidad las formaciones de TXIKIDYA KLUBA ofrecidas en los colegios y las decenas de servicios preventivos que se llevaban a cabo cada semana en diferentes eventos culturales y deportivos.

El 27 de enero, Ramón Cisterna, Director Médico de la DYA y catedrático de microbiología médica, publicó un artículo sobre lo que se sabía de un nuevo Coronavirus detectado en China. Será el primero de muchos.

El 15 de febrero, un compañero de la DYA sufre en Gipuzkoa una agresión mientras realizaba su labor. Un hecho que constataba un paulatino incremento en las cifras de violencia contra profesionales del ámbito sanitario.

El 4 de marzo la DYA puso en marcha una campaña para recoger donaciones de antiguas pesetas, ya que la fecha tope para cambiarlas era el 31 de diciembre de este año, posteriormente prolongada hasta junio de 2021.

El miércoles 11 de marzo el director general de la OMS declaró que la Covid-19 ya era oficialmente una pandemia. El sábado 14, Pedro Sánchez decretó el estado de alarma. Un día antes, el viernes 13 de marzo, el lehendakari Iñigo Urkullu, había anunciado ya la activación de la ‘Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria’ en Euskadi. Tras dicho anuncio, todos los recursos humanos y técnicos de la DYA pasaron a estar a disposición del mando único responsable del dispositivo de emergencias del Plan de Protección Civil de Euskadi.

Durante los meses de la primera ola de la pandemia, la actividad de la DYA se incrementó también de manera exponencial: tres ambulancias al servicio de Osakidetza para reforzar la Red de Transporte Sanitario Urgente; una cuarta ambulancia específicamente preparada para el traslado de personas infecciosas; colaboración con las policías locales realizando servicios de vigilancia y protección civil; reparto de medicamentos a domicilio colaborando con Colegio Oficial de Farmacias de Bizkaia (COFBI) y la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; puesta en marcha de nuestra propia Brigada de Desinfección de espacios públicos; cobertura sanitaria en los polideportivos habilitados como albergues; servicio de atención psicológica telefónica; realización de pruebas de la COVID-19 al personal sanitario de varios hospitales, a los arrantzales de nuestros puertos y al propio voluntariado de la DYA; realización de controles de temperatura a la entrada de los medios de transporte públicos; reparto de cientos de miles de EPIS (Equipos de Protección Individual) y mascarillas entre profesionales y población general…

El 7 de julio, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso y el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes visitaron la base de la DYA para agradecer su trabajo al voluntariado durante la Emergencia Sanitaria de la COVID-19.

El 11 de julio la DYA comenzó de nuevo a realizar Servicios Preventivos tras el parón de actos culturales y deportivos provocado por el Coronavirus.

El 12 de julio estuvimos trasladando a personas con problemas de movilidad, en vehículos especialmente adaptados, para ayudarlas a ejercer su derecho al voto.

El 9 de agosto se cumplieron 50 años del accidente de tren de Urduliz en el que la DYA movilizó dos ambulancias y 15 voluntarios, una acción por la que la Asociación recibió su primera distinción: la medalla de honor de bronce de la Asociación Española de la Carretera dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El 17 de agosto se reactivó en nuestra comunidad el estado de Emergencia Sanitaria para luchar contra la segunda ola del coronavirus. Todo el voluntariado de la DYA se puso de nuevo al servicio de la sociedad y a disposición de las autoridades sanitarias de Euskadi.

El 22 de septiembre participamos en las jornadas (virtuales) «Más 60 activo» organizadas por El Correo ofreciendo consejos a nuestros mayores sobre cómo protegerse ante la COVID-19.

El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, el área Socio-Sanitaria reinició su programa de acompañamiento a personas de la tercera edad que viven solas.

El 13 de octubre firmamos un convenio de colaboración con Aspace para encargarnos del traslado de aquellas personas con parálisis cerebral que presentaran síntomas compatibles con la COVID-19.

El 19 de octubre, el director médico de la DYA y experto en microbiología Ramón Cisterna, impartió una conferencia centrada en el Coronavirus durante el Congreso Innova celebrado en Bilbao.

El 22 de octubre lanzamos una campaña de concienciación sobre el uso correcto de las mascarillas a la qua que se sumaron más de una veintena de caras conocidas de la televisión y voces inconfundibles de la radio: Patxi Alonso y Adela González (ETB2); Ilaski Serrano (ETB1); Azul Tejerina, Ane Zugardi e Iñigo Markinez (Radio Bilbao); Koldo Campo (Radio Popular); Joseba Solozabal (TeleBilbao); Teresa Aguiló y Verónica Elorza (TVE); Eduardo Velasco (Radio Nervión)…

El 11 de noviembre nos encargamos de realizar test serológicos y de anticuerpos en las residencias de la Diócesis de Bilbao. Unos test que junto a las PCRs también se realizaban regularmente al voluntariado de la entidad.

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en la DYA también nos movilizamos para enfilar el camino hacia la igualdad.

6 de noviembre el voluntariado de la DYA se vacunó contra la gripe, en un año en el que había más razones que nunca para seguir las recomendaciones sanitarias. Un día que, ante la numerosa presencia de voluntarios y voluntarias, aprovechamos también para darle un empujón a nuestro idioma sumándonos a los actos del Euskaraldia.

El 6 de diciembre el Grupo Especial de Rescate de la DYA (con sus vehículos 4×4) fue desplegado en la zona del Gorbeia a petición de SOS_Deiak 112 para colaborar con Ertzaintza y bomberos en el rescate de una persona con problemas de salud. Uno más de las decenas de operativos de búsqueda y rescate desplegados a lo largo del año.

El 14 de diciembre retomamos nuestra labor formativa con la impartición de cursos de Primeros Auxilios en el Colegio de Dentistas de Bizkaia y la programación de cursos de TXIKIDYA KLUBA.

El 17 de diciembre el Director del Hospital de Galdakao nos hizo entrega de un reconocimiento A LA DESTACADA COLABORACIÓN DURANTE LA PANDEMIA por nuestra labor durante estos meses de lucha contra la COVID-19.

El 31 de diciembre la DYA despidió el año participando en el programa Especial de Nochevieja de ETB trasladando un mensaje de esperanza a la sociedad vasca a través de la interpretación de la conocida canción «Imagine» de John Lennon, en la que el voluntariado de la Asociación estuvo acompañado del conocido tenor Andoni Martínez Barañano.

2021

El 1 de enero comenzamos el año dando cobertura sanitaria a todos los montañeros que decidieron empezar 2021 subiendo a un Gorbeia totalmente cubierto por la nieve.

Los primeros días del año los pasamos ayudando a decenas de conductores que sufrieron percances en la carretera a causa del temporal de frío y nieve que azotó durante esas fechas nuestra provincia.

En febrero, la DYA se sumó al proyecto de ‘Gastronomía Solidaria’ de las Escuelas de Hostelería del País Vasco… encargándonos del reparto de menús dirigidos a las personas con necesidades alimentarias derivadas del impacto de la COVID. Una iniciativa en la que colaborábamos con Cáritas, Merkabilbao.

En plena tercera ola del Coronavirus, durante los meses de enero, febrero y marzo continuamos poniendo ambulancias al servicio de Osakidetza para reforzar la Red de Transporte Sanitario Urgente en Getxo y Santurtzi, colaborando en la asistencia ambulatoria, realizando PCRs y tests de antígenos, desinfectando espacios públicos, realizando campañas de concienciación…

El 5 de marzo La DYA fue homenajeada por la V Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia por su trabajo durante la pandemia. Una voluntaria de la DYA asistió al acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika junto a una veintena de mujeres, en representación de diversos colectivos de trabajadoras de servicios esenciales.

El 10 de marzo, la delegación de la DYA en Santurtzi celebró su 32º aniversario.

El 24 de marzo fuimos activados por SOS Deiak – 112 para participar en el operativo de búsqueda de una persona desparecida en la zona de Oyon (Álava) que fue encontrada con vida.

El 26 de marzo, con la llegada del buen tiempo, fue desactivado hasta el otoño siguiente el Programa Gauero, en el que voluntarios de la DYA salen todas las noches de martes y jueves a repartir alimentos, mantas y caldo caliente entre las personas que duermen en las calles.

El 30 de marzo, con la apertura del vacunódromo de La Casilla, comenzó nuestra colaboración con Osakidetza en la campaña de vacunación contra el Coronavirus. Un apoyo logístico y de atención sanitaria que estuvimos ofreciendo en el BEC (que daba cobertura a las OSI de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo-Sestao y Uribe) durante toda la campaña de vacunación y en La Casilla (OSI Bilbao-Basurto) donde estuvimos hasta finales de mayo.

En mayo, estuvimos varios días dando cobertura sanitaria al rodaje de la película «La vida padre» en la que participaba Karra Elejalde.

El 27 de mayo Santiago Gonzalo fue nombrado nuevo presidente de la DYA, el cuarto en los más de 55 años de historia de la Asociación. Junto a él también se renovó la Junta Directiva.

El 7 de junio tuvo lugar en el Museo Guggenheim el acto de entrega a la DYA de su Premio Nº1 de Cadena 100 en reconocimiento “a la destacada e imprescindible labor llevada a cabo por la asociación durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”.

El 19 de junio estuvimos en Ermua, pueblo cardio protegido, presentando junto al fabricante local de desfibriladores BEXEN, un proyecto pionero a nivel nacional.

El 26 de junio el ciclista de Galdakao, Igor Antón, completó el ‘Reto 3 Capitales Vascas’ en el que el dinero obtenido fue donado a la DYA.

En pleno verano de no-fiestas, durante los meses de julio, agosto y septiembre dimos cobertura sanitaria a un gran número de actos: conciertos en Bilbao (MusikFest), Sopelana, Santurtzi, etc. taller de circo en Etxebarri, carreras de caballos en Trucios…

El 1 de octubre, con el cierre de los vacunódromos, finalizó también nuestro operativo especial de apoyo sanitario y logístico a Osakidetza en el BEC. Un despliegue diario que se prolongó durante meses y que pudo salir adelante gracias a la extraordinaria implicación y dedicación del voluntariado… y a su inquebrantable compromiso con la sociedad vizcaína.

El 6 de octubre comenzó el curso 2021-2022 de TXIKIDYA KLUBA tras año y medio sin poder impartir formaciones de Primeros Auxilios en los colegios a causa de la pandemia.

El 11 de octubre fuimos requeridos por SOS Deiak 112 para colaborar en la búsqueda de una persona desaparecida en la zona de Aramaio, que fue finalmente encontrada en buen estado por miembros de la Unidad Canina del Grupo de Rescate de DYA.

El 14 de noviembre estuvimos, junto a compañeros llegados desde Málaga, Cáceres, León y Navarra, apoyando a nuestros compañeros de DYA GIPUZKOA en el dispositivo sanitario organizado con motivo de la carrera multitudinaria Behobia – San Sebastián 2021.

El 25 de noviembre, nos sumamos un año más a los actos y la declaración institucional del Gobierno Vasco con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

A finales de noviembre, todos nuestros efectivos estuvieron en alerta, con dotaciones realizando labores de protección civil y vigilancia de carreteras y cauces, con motivo de la declaración por parte del Gobierno Vasco de la Fase 1 de Emergencia. Solo unos días más tarde, el 10-11 de diciembre, estuvimos reunidos de nuevo la Mesa de Crisis para analizar la evolución de nuestros ríos y el estado de las carreteras a cusa de un nuevo temporal.

El 3 de diciembre, tras la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi para hacer frente a una nueva fase de pandemia por COVID-19, todos los recursos humanos y técnicos de la DYA pasaron a estar a disposición del mando único responsable del dispositivo de emergencias.

El 11 de diciembre impartimos en nuestra Central de Garellano, en Bilbao, un curso de Primeros Auxilios Pediátricos para Recién Nacidos.

El 30 de diciembre tuvimos el honor de acudir al Concierto de Navidad que todos los años celebra la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, donde recibimos un bonito y sentido homenaje.

2022

Con la llegada del nuevo año, el Servicio GAUERO de la DYA (reparto de caldo, bebidas calientes y comida entre las personas que duermen en las calles) comenzó a funcionar de nuevo de forma regular tras los obligados parones a causa de la pandemia.

El 7 de enero tuvo lugar la primera actuación de 2022 del Grupo de Rescate, activado por SOSDeiak_112 para participar en las labores de búsqueda de una persona de avanzada edad desaparecida esta tarde en Barrika.

También en enero, a medida que la COVID-19 iba remitiendo TXIKIDYA KLUBA comenzaba a recuperar su ritmo normal para continuar enseñado Primeros Auxilios al alumnado de los colegios de Bizkaia.

El 18 de enero estuvimos en el Ayuntamiento de Santurtzi impartiendo un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática a los nuevos Vigilantes de Calle (Kale Begiralea) de este municipio.

El 1 de febrero pasamos a reforzar la RTSU en Bilbao todos los fines de semana (sábados y domingos) de 10:00 a 20:00 horas, complementando la ambulancia que ya disponíamos de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas.

El 5 de febrero impartimos en nuestras aulas de formación de nuestra base de Garellano, un Curso de Primeros Auxilios Pediátricos abierto a la ciudadanía.

El 8 de febrero estuvimos junto a la policía local de Santurtzi repartiendo caldo caliente, mantas, sacos y alimentos entre las personas que dormían en las calles del municipio.

El fin de semana del 18 de febrero, los voluntarios del Grupo de Rescate realizaron un curso práctico de conducción 4×4.

Tras el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, en la DYA nos volcamos en ofrecer ayuda: a petición de la Asociación de Ucranianos de Bizkaia donamos material sanitario de primera necesidad y les cedimos nuestros locales a modo de almacenes logísticos.

El 8 de marzo salió un convoy de ayuda humanitaria para Ucrania organizado entre DYA Bizkaia, DYA Cantabria, DYA Extremadura y DYA León. Cargados con material sanitario y de primera necesidad, nuestros vehículos llegaron día y medio más tarde al campo de refugiados Dorohusk. Tras descargar, se dirigieron a Varsovia para recoger a 14 refugiados y traerlos hasta sus nuevos hogares de acogida. Finalmente, el sábado día 12, tras recorrer más de 6.000 kilómetros en solo cinco días, el convoy hizo su llegada a la Base de la DYA en Garellano.

Los meses siguientes estuvimos colaborando con la asociación Ucrania-SOS poniendo nuestra Central de Garellano a su disposición como centro de llegada de convoyes de refugiados y punto de encuentro con las familias de acogida.

El 18 de marzo impartimos un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática a los nuevos agentes interinos de la policía local de Santurtzi.

El 31 de marzo comenzó la #Korrika2022 en Amurrio y con ella arrancó también un amplio dispositivo preventivo de varios días que dio cobertura sanitaria a tod@s l@s participantes en esta carrera a favor del euskera.

También el 31 de marzo, y los días siguientes, en respuesta a la activación del Plan de Vialidad Invernal en Fase Operativa y la alerta naranja por nieve, la DYA puso a disposición de Emergentziak Osakidetza sus vehículos todoterreno para el traslado de pacientes y/o personal sanitario asistencial.

Del 4 al 10 de abril estuvimos colaborando con nuestros compañeros de DYA Gipuzkoa para dar cobertura sanitaria a la Itzulia 2022.

El fin de semana del 9 de abril nos desplazamos hasta el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel) para dar cobertura sanitaria a la primera carrera del Campeonato del Mundo de Superbikes 2022.

Durante la Semana Santa, estuvimos realizando Talleres de Primeros Auxilios en los campamentos urbanos de los barrios de La Peña, Irala y San Francisco (Bilbao).

El último fin de semana de abril colaboramos en la organización de unas jornadas de tecnificación y recreación de búsquedas reales en las que participaron 34 binomios de grupos de rescate canino.

El 13 de mayo se puso en marcha un dispositivo sanitario especial para dar cobertura s la primera edición de la Itzulia Women en la que participaron 126 corredoras.

A finales de mayo, formamos parte un año más del “Plan Romero22” en la Romería del Rocío, junto a numerosas ambulancias 4×4 de diferentes DYAs desplazadas hasta el lugar para cuidar de todos los rocieros.

El 4 de junio se celebró una nueva edición del reto de Igor Anton “Cuatro puntos cardinales de Bizkaia” a favor de la DYA.

El fin de semana del 6 de junio estuvimos, junto a nuestros compañeros de DYA León, dando cobertura sanitaria a la competición de Mountain Bike ‘La Virginiana’ que reunió a más de 400 participantes.

El 22 de junio asistimos, invitados por el Ayuntamiento de Bilbao, a la inauguración de la placa en memoria de todas las vidas arrebatadas por la Covid19.

En junio finalizó el Curso 2021-2022 de TXIKIDYA, el primero tras el parón obligado de la pandemia, con un total de 3.000 niños formados y 43 colegio visitados.

A lo largo de los meses de julio y agosto dimos cobertura sanitaria a un gran número de eventos populares como las Fiestas de Carmen de Santurtzi, Las Madalenas de Elantxobe, el Concurso de Paellas de Getxo, el Jazzaldia de Donostia, el Circuito de Getxo, Erromoko Jaiak. Memorial Hermanos Otxoa (ciclismo) o incluso los Sanfermines apoyando a DYA Navarra.

El 20 de agosto tuvo lugar en nuestra Central de Garellano la reunión anual de FEDYAs.

Los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24, durante la Aste Nagusia, instalamos en el Parque de Doña Casilda un simulador de vuelco para concienciar sobre los peligros de mezclar alcohol y conducción.

El 24 de agosto nos quisimos acordar de aquellas personas que no podían festejar nada durante la Aste Nagusia: por eso nos acercamos a las Unidades de Pediatría de los hospitales de Cruces y Basurto, para repartir regalos entre los niños y niñas allí ingresados.

El fin de semana del 8 de septiembre nos sumamos al The ELA fest que se celebró en Getxo: un festival solidario de música al que dimos cobertura sanitaria.

El 12 de septiembre, nuestra mítica ambulancia Nº4, recorrió las carreteras de Bizkaia una vez más para formar parte de la Concentración de Autos Clásicos de Santurtzi.

En los últimos meses del año, participamos (Activados por SOSDeiak_112) en varios operativos de búsqueda de personas desaparecidas junto a Ertzaintza, Bomberos, Cruz Roja y agrupaciones de Protección Civil: Dima, 12 de septiembre; Artxanda, 6 de octubre; Trapagaran, 21 de octubre; Gorbeia, 5 de noviembre; Santurtzi, 5 de noviembre…

El 14 de septiembre presentamos los dos novedosos cardio-compresores Stryker Lucas 3 adquiridos gracias a nuestr@s soci@s protector@s.

El 28 de septiembre participamos en el simulacro de accidente aéreo realizado en el Aeropuerto de Sondika.

El 4 de octubre ofrecimos el primero de una serie de TALLERES GRATUITOS de MANEJO DE DESFIBRILADOR con gran éxito de asistencia.

El 17 de octubre comenzó el Curso 2022-2023 de TXIKIDYA KLUBA.

El 20 de octubre fue un día de esos que no se olvidan: la primera de las atenciones que realizamos dentro del servicio de apoyo a la Red de Transporte Sanitario Urgente Emergentziak Osakidetza y SOSDeiak-112 fue la de asistir al bebé que había sido secuestrado horas antes en Basurto.

El 24 de octubre fuimos activados por SOS Deiak_112 para dar apoyo al despliegue realizado con motivo de los incendios de la zona de Balmaseda.

El 10 de noviembre fuimos invitados por SOSDeiak_112 a la Base de la Ertzaintza en Iurreta para asistir a un simulacro dentro del marco del Programa Europeo INGENIOUS.

El 13 de noviembre colaboramos un año más con DYA Gipuzkoa en el dispositivo sanitario preventivo de la #BehobiaSanSebastián.

El 19 y 20 de noviembre nos desplazamos hasta Cáceres para impartir cursos de conducción básica y 4×4 a nuestros compañeros y compañeras de DYA Extremadura.

El 24 de noviembre, con la llegada del frío, volvió a activarse un año más el Servicio Gauero del área Socio-Sanitaria de la DYA: rondas nocturnas los martes y jueves para repartir mantas, caldo caliente y alimentos entre las personas que duermen en la calle.

El 17 de diciembre impartimos en nuestra Escuela de Formación de Garellano cuatro talleres GRATUITOS Antiatragantamientos a los que asistieron más de 80 personas para aprender como actuar en estas situaciones y como realizar la maniobra de Heimlich.

El 19 de diciembre volvimos a visitar las Unidades de Pediatría del Hospital de Basurto, para repartir un poco de felicidad y espíritu navideño en forma de regalos, entre los niños y niñas allí ingresados con motivo de las fiestas navideñas.

A partir del 21 de diciembre, estuvimos todas las Navidades en el PIN del BEC! ofreciendo Talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Manejo de Desfibrilador en el stand de Telebilbao.

El 24 de diciembre tuvo lugar, tras dos años de parón obligado, la tradicional concentración de Navidad de la DYA que lleva celebrándose desde 1967.

El 26 de diciembre celebramos en nuestra Central de Garellano una fiesta de Navidad muy especial con nuestros amigos de UkraniaSOS para trasladar un poco de felicidad a los niñ@s refugiados de guerra que siguen residiendo en Bizkaia.

El 31 de diciembre estuvimos desde primera hora de la mañana dando cobertura sanitaria con todoterrenos a la tradicional subida a la Cruz del Gorbea de fin de año.

2023

El año 2023 lo comenzamos impartiendo cursos de Primeros Auxilios a niños y niñas en el PIN (Parque Infantil de Navidad).

El 5 de enero fue activado el Grupo de Rescate de la DYA por parte de SOSDeiak_112 para participar en la búsqueda de un varón desaparecido en la zona de Orozko.

El 16 de enero comenzó a impartirse en las aulas del Centro Formativo de Garellano (homologado por Lanbide), el primer curso oficial de la Escuela de Formación de la DYA que permite conseguir el certificado de profesionalidad de Transporte Sanitario.

El 18 de enero fuimos activados a causa de la nieve y estuvimos prestando apoyo en carreteras de Bizkaia y Araba. Ante la ola de frío, voluntariado del Área socio-sanitaria también estuvo repartiendo esterillas y mantas entre las personas que duermen en la calle.

En febrero la DYA, con la colaboración con las correspondientes embajadas, puso en marcha en Bizkaia una campaña de recogida de ropa de abrigo para las víctimas del terremoto de Siria y Turquía. Finalmente se enviaron más de 60.000 kg de ropa.

El 25 de febrero y el 11 de marzo, voluntariado de la DYA estuvo en el Centro Penitenciario de Basauri impartiendo cursos de Primeros Auxilios a la población reclusa. Un proyecto formativo pionero que también buscaba despertar vocaciones socio-sanitarias que ayudaran a la reinserción.

El 25 de febrero, nuestro voluntariado experto del Grupo de Rescate, estuvo impartiendo una formación de seguridad en montaña al alumnado de la Universidad de Deusto.

El fin de semana del 4 de marzo se celebró en las instalaciones de nuestro Centro de Formación de Garellano la primera edición del curso PHTLS (Prehospital Trauma Life Support) de NAEMT. Un programa formativo que es el Gold Standard para el manejo del paciente traumático en el ámbito prehospitalario.

Del 23 al 26 de marzo estuvimos dando cobertura sanitaria a la BASQUE COUNTRY CUP organizada por la Federación Vasca de Esquí Nautico y Motonautica en Getaria, que contó con la presencia de pilotos de todo el mundo.

El 30 de marzo fuimos invitados el acto de celebración del 40 aniversario del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak.

Después de varios meses de intensa actividad, el 8 de abril el Servicio Gauero se puso en “pausa” hasta el siguiente otoño, tras 35 noches repartiendo caldo caliente, mantas, alimentos, sacos de dormir y esterillas entre las personas que duermen en la calle… sumando un total de 813 personas asistidas.

En mayo, nos desplazamos un año más hasta la Aldea del Rocío, junto a compañeros de DYA Gipuzkoa, DYA Extremadura y DYA Málaga para dar cobertura sanitaria a una de las peregrinaciones más multitudinarias.

De enero a mayo, estuvimos colaborando con el Servicio de Teleasistencia del Gobierno vasco BetiON dando apoyo día y noche.

Durante las elecciones del 28 de mayo trasladamos a personas con movilidad reducida en vehículos especialmente adaptados, hasta los colegios, para que pudieran ejercer su derecho al voto.

El 4 de junio volvimos a da cobertura sanitaria al Reto Solidario que organiza el ciclista Igor Antón cada año a favor de la DYA.

El 23 de junio finalizó el Curso 2022-2023 de TXIKIDYA KLUBA. Un año escolar en el que se impartieron 126 formaciones enseñando nociones básicas de Primeros Auxilios a más de 3.000 niños y niñas de Bizkaia.

Con la llegada del verano, se puso en marcha por primera vez el proyecto TXIKIDYA UDA, a través del cual estuvimos enseñando Primeros Auxilios en las colonias de verano del Ayuntamiento de Bilbao, del Ayuntamiento de Durango y del Colegio San Pelayo de Ermua.

En julio, voluntariado de la DYA se desplazó hasta Pamplona para colaborar con el dispositivo sanitario desplegado por DYA Navarra con motivo de los Sanfermines.

Durante la Aste Nagusia, la DYA… (1) dio cobertura sanitaria a un gran número de actividades organizadas por Bilboko Konpartsak: el waterpolo en el muelle de Ripa, las goitiberas en Zabalbide, el skate en la plaza del Arriaga, la Hiri Krosa… (2) puso en marcha una nueva campaña de concienciación contra el binomio alcohol-conducción, (3) visitó a los peques ingresados en las unidades de pediatría de los hospitales para entregarles regalos y (4) mantuvo su apoyo, en la zona de Bilbao, al servicio de transporte sanitario urgente de Osakidetza y SOS Deiak 112.

En septiembre la DYA anunció que impartiría dos nuevos cursos como Centro Autorizado en Formación por Lanbide. La segunda edición del curso de TÉCNICO DE TRANSPORTE SANITARIO (TTS) y la primera edición del curso de ATENCIÓN SANITARIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES.

El 21 de septiembre tuvo lugar en Bilbao la gala de entrega de la cuarta edición de los USEC Awards 2023. Unos premios de reconocido prestigio en los que la DYA fue galardonada en la modalidad “Formación e investigación en Seguridad, Emergencias y/o Movilidad” por su amplia trayectoria impartiendo formación sanitaria a la sociedad civil.

El 3 de octubre comenzó oficialmente el curso 2023-2024 de TXIKIDYA Kluba.

Durante todo el otoño, la DYA estuvo impartiendo cursos y talleres gratuitos de Primeros Auxilios en sus aulas del Centro Formativo de Garellano.

Con la llegada del frío, el 15 de noviembre llegaron también las rondas nocturnas del voluntariado del Servicio Gauero del área socio-sanitaria de la DYA para repartir caldo caliente y alimentos entre las personas sin hogar.

Durante los días de Navidad, nos estuvimos encargando de dar cobertura sanitaria en la pista de hielo y el tobogán situados en El Arenal de Bilbao.