Este año 2022 ya hemos realizado

1

4

7

2

1

4

ATENCIONES Y TRASLADOS
Necesitamos que nos ayudes a seguir ayudando. Dona:
38093 • 94 410 10 10

Nueva etapa de la DYA: asegurar el futuro sin dejar de mirar al pasado

La nueva Junta Directiva de la DYA afronta el futuro con muchas ganas e ilusión y, por encima de todo, con el firme compromiso de continuar la labor iniciada en 1966 por el fundador de la institución, Juan Antonio Usparicha.

Mirando al futuro con entusiasmo y responsabilidad, aunque sin dejar de volver la vista atrás, a lo que son los orígenes.

Y en el principio de todo está el voluntariado. Esas personas que dan parte de su tiempo los demás sin esperar nada a cambio y que son los verdaderos responsables de que la DYA lleve ya más de 55 años Deteniéndose y Ayudando; respondiendo “¡Ahora mismo vamos!” cada vez que alguien necesita ayuda.

Por eso la primera decisión de la nueva junta directiva ha sido la de reforzar esta imprescindible área, dotándola de nuevos recursos y una gestión más ágil para que todos y cada uno de los voluntarios y voluntarias que forman parte de la Asociación tengan la seguridad de que sus opiniones y sus necesidades son siempre escuchadas y tenidas en cuenta.

 

Servicios a la ciudadanía

En nuestro ADN siempre ha estado y estará la emergencia. Es parte de nuestra esencia y piedra angular de nuestros orígenes, por eso también queremos dar pasos para consolidar nuestra presencia en dicha área.

Para ello, hemos puesto una ambulancia al servicio de Osakidetza para reforzar la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) en la zona de Bilbao los siete días de la semana. En horario de 8:00h. a 15:00h. de lunes a viernes y de 10:00h. a 20:00h. los fines de semana.

Además, nuestro Grupo de Rescate (que recientemente se ha trasladado a una nueva base operativa más accesible y preparada) y sus áreas de Rescate Canino y Rescate Acuático siguen a disposición de SOSDeiak-112 para participar junto a Ertzaina, Policías Locales, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil en operativos de búsqueda y rescate además de colaborar en la realización de labores de apoyo en caso de temporales, inundaciones o cualquier otra adversidad.

Y por supuesto, también seguimos realizando traslados concertados y ofreciendo cobertura sanitaria a los diferentes eventos culturales y deportivos que se le celebran en nuestra provincia.

 

La importancia de la formación

La formación continua es un pilar fundamental de nuestra asociación y lo que da sentido a nuestra existencia. Formación, tanto interna (a nuestro propio voluntariado) como externa (al resto de la sociedad) sin importar su edad.

Ahí se encuadran iniciativas como las formaciones de TXIKIDYA que se retomaron el pasado mes de octubre con un temario actualizado y los cursos de Primeros Auxilios que llevamos impartiendo desde noviembre en nuestra nueva Central de Garellano.

También hemos comenzado a cerrar acuerdos de colaboración con otros centros formativos e instituciones y homologado nuestras aulas para poder impartir en ellas formación reglada que dé acceso a títulos oficiales.

 

Una DYA cada vez más social

A lo largo de los años, la DYA siempre se ha adaptado a las demandas de una sociedad en constante evolución. Por eso cada vez ofrecemos más servicios de carácter socio-sanitario como el apoyo a la teleasistencia del Gobierno Vasco.

Queremos volcarnos en ayudar a las personas más desfavorecidas y/o en riesgo de exclusión social y por eso hemos recuperado nuestras rondas nocturnas de reparto de caldo caliente y alimentos entre las personas que duermen en la calle.

Por último, también estamos ya preparando la puesta en marcha de un amplio programa de apoyo y acompañamiento a personas de la tercera edad que tiene como principal objetivo luchar contra las situaciones de soledad y paliar sus consecuencias.